30 ene 2011

Indagan denuncia vejaciones a tres españoles presos


Dicen en cárcel Higüey pagaron para obtener facilidades

Escrito por: Pedro Castro
El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, ordenó ayer investigar la denuncia de tres españoles presos en Higüey de que fueron sometidos a vejámenes en el recinto carcelario.

Hugo Leiro Garrido, Mónica Pardal Abad y Lorena Barcala, acusados de violar la ley 50-88, denunciaron que para obtener facilidades en la cárcel tuvieron que pagar.

Los españoles “denunciaron a las autoridades que para poder obtener algunas facilidades en el recinto tuvieron que recurrir a sus familiares en el exterior para que le suministraran dinero para ellos pagar al personal de la prisión”.

La comisión investigadora la integran el procurador general adjunto, doctor Mario Acosta Santos; el director general de Prisiones, doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez, y el director del Nuevo Modelo Penitenciario, licenciado Roberto Santana.

Mediante oficio, el máximo representante del Ministerio Público precisa que en caso de determinar la veracidad de la denuncia se establecerá responsabilidades en contra de los involucrados.

Los prisioneros supuestamente fueron sometidos a vejámenes en el centro penitenciario, donde esperan ser trasladados a los recintos de El Seibo y La Romana para cumplir tres meses de prisión preventiva por asuntos vinculados al narcotráfico.