Bueyes halando una carrete llena de caña para abastecer los vagones que iran con destino al ingenio del Central Romana Corporation.
Con el sonido tradicional El Central Romana anuncio la terminación de su zafra azucarera correspondiente al periodo 2012-2013 mientras se espera que en breve plazo la administración de a conocer los montos de producción.
A las 8:25 de la noche del martes El Central Romana mediante el sonido que le es tradicional anuncio la finalización de la a molienda.
Mientras que temprano se escucharon los sonidos de varias locomotoras y recorriendo parte de los trayectos usados para el acarreo de la caña con destino a los molinos.
Es tradición que el departamento de Relaciones publicas prepare una nota informativa detallando las cantidades molidas, así como la cantidad de melaza y otras producciones dentro del periodo de zafra de dicha empresa.
Por lo regular la zafra del Central Romana tiene una duración de entre seis y siete meses, su producción se reparte entre abastecer el mercado internacional , el local y nacional en especial el azúcar refina.
Dicha empresa produce el fulfural, un producto que es importado usado para una diversidad uso como la elaboración de plásticos.