Escrito por: CYNTHIA ABREU
Este sábado 30 de junio los maestros conmemorarán su día en estado de precariedad debido al “insignificante” sueldo que devengan, el cual no se relaciona de manera equitativa con el alto costo de la vida, así lo explica María Teresa Cabrera, expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
La integrante de la Coalición por una Educación Digna indica que el sueldo base de un profesor es de RD$8,972.63, del cual destinan el 60% a la cobertura de su transporte y representación.
En ese sentido, el actual presidente de la ADP, Radhamés Camacho, aclara que los salarios de los maestros resultan “insuficiente para solventar sus necesidades básicas”.
Seguro médico. Camacho, sostiene que los docentes tienen “un buen seguro médico” que los beneficia, en tanto, Cabrera advierte que la cobertura que ofrece el Seguro de Maestros (Semma) se ha reducido significativamente, e incluso servicios que antes tenían cobertura ya no.
Desestímulo. La activista social manifiesta que la influencia política partidaria va en detrimento de la comunidad educativa.
“Hay escuelas donde se devengan seis salarios distintos, lo cual desincentiva a los profesores. No se explica que un maestro con 20 años de carrera reciba un sueldo de 13 mil pesos y otro que llegó con la recomendación de un político reciba el doble, sin tener experiencia”.
Cabrera revela que los docentes ponen en riesgo sus vidas impartiendo clases en planteles en “pésimas condiciones: sin agua potable, butacas, electricidad, servicios sanitarios adecuados y con el agravante de tener en un curso entre 50 y 80 alumnos”.