El Seibo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), declararon este jueves a El Seibo como la segunda provincia de la República Dominicana, en recibir de manera continua 24 horas de luz, beneficiando directamente a más de 17 mil clientes. La Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de EDE Este, explicó que el acontecimiento tuvo lugar en el Polideportivo de ese municipio y fue encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini y el gerente general de EDE Este, Mario Pizarro.
Indicó que este proyecto fue posible debido al compromiso asumido por la mayoría de los clientes de pagar cada mes, de manera puntual, la factura por consumo de electricidad, permitiendo que el índice de cobrabilidadalcanzado a la fecha en esta provincia sea de un 98%.
Resaltó que previo a la declaración del El Seibo24 Horas de Luz, EDE Este ha realizado acciones técnicas a nivel de toda la provincia, que incluyeron la captación de nuevos clientes, rehabilitación de redes, iluminación de espacios públicos y charlas sobre el uso eficiente de la energía a miles de sus clientes.
Dijo que la incorporación de El Seiboa provincia 24 Horas de Luz, ha sido posibledebido a que la cobrabilidad de los clientes de esta zona es de un 98.0% y las pérdidas de 19.8%, gracias a las gestiones realizadas por la empresa distribuidora y la buena disposición de los clientes de esta provincia.
Manifestó que entre las comunidades que disfrutan de 24 horas de energía ininterrumpidas, además de los principales municipios de la provincia, se encuentran Pedro Sanchez, la Higuera, Los Botados, Cruce de Pavón, Santa Lucía, La Gina, La Mina, El Cedro, Sabana de Nisibón, entre otros, todos pertenecientes a los municipios de Miches y de Santa Cruz Del Seibo.
Detalles de la obra
Con la declaración de El Seibo como provincia con servicio 24 horas de luz, EDE Este continua siendo la empresa distribuidora de energía del país, pionera en ofrecer un servicio de 24 horas de suministro eléctrico de manera ininterrumpida en una provincia completa en República Dominicana. Recordemos que la primera provincia en ser lanzada 24 horas de luz fue Hato Mayor, proyecto que beneficia a más de 22 mil familias.
Para entregar esta provincia dotada de 24 horas de luz, EDE Estecuenta con 355 kilómetros de redes distribución, y potencia instalada de 26 MVA. En ese mismo orden, fue necesaria la rehabilitación de redes, instalación de boosters para mejorar el voltaje en la zona, y un amplio programa de mantenimiento y podade árboles en los municipios Miches y El Seibo. De esta forma, se brinda energía permanente a más 17 mil clientes, de los cuales el 73 por ciento corresponden a viviendas y pequeños comercios; 20 por ciento a instituciones del Estado y el 7 por ciento a grandes clientes.
Durante el proceso de preparación de esta provincia para ser declarada 24 horas de luz, se han instalado y normalizado 360 luminarias en espacios públicos, tales como calles, avenidas y parques, lo que se traduce en seguridad ciudadana y embellecimiento del entorno. En ese mismo orden, se inspeccionaron y normalizaron a mas de tres mil clientes, y se contrataron en el proceso a mas de mil 200 nuevos clientes.
Esta acción se afianza en las directrices estratégicas de: Mejora en la calidad del servicio, incremento de ingresos, alineamiento estratégico y mejora en las relaciones con los grupos de interés.