12 nov 2011

Suben artículos de gran consumo





Escrito por: RUDDY GERMAN PEREZ

La leche, el café, azúcar, chocolate, huevos y otros muchos productos de consumo diario fueron aumentados de precio en las últimas dos semanas, algunos en forma desproporcionada.

Otros aumentos de precios se han registrado en las grasas comestibles, cebolla, bacalao y la carne de cerdo, según un sondeo realizado por periodistas de El Nacional.

El Ministerio de Industria y Comercio nada ha dicho en torno a los aumentos de precios, que al parecer tienen un origen especulativo.

El envase de leche líquida que antes costaba 45 pesos, ahora cuesta 55, lo que representa un aumento de un 22 por ciento.

El azúcar crema que en septiembre fue aumentada de 15 a 18 pesos la libra, ahora cuesta entre 20 y 22 pesos, sin que nadie explique a qué se debe ese aumento.

El sobre de café que hasta hace unas semanas costaba once pesos hoy cuesta 15 pesos, para un aumento de cuatro pesos por sobre, mientras la libra que antes costaba 120 pesos hoy cuesta 140 con un aumento de 20 pesos en las 16 onzas.

La tabla de chocolate de cinco pesos ahora cuesta seis pesos.

Los incrementos de precios han afectado también la venta de huevos que hoy está a cinco pesos la unidad, con un aumento de un peso.

El aceite comestible sufrió un aumento considerado desproporcionado ya que el envase de 30 libras que antes costaba 900 pesos subió a mil 500, lo que representa un aumento de 650 pesos.

La cebolla roja que costaba 20 pesos la libra fue subida a 25 pesos, pero comerciantes del Mercado Nuevo dijeron que el bulbo subirá por encima de los 30 pesos la libra en los próximos días.

El bacalao que hasta hace varias semanas costaba 110 pesos la libra hoy cuesta 130 pesos en los colmados, supermercados y otros establecimientos.

UN APUNTE

Autoridades “no saben” nada

Los aumentos de precios que han experimentado más de 30 artículos, no son del “conocimiento” de las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio.

Varios comerciantes consultados dijeron que las autoridades no tienen control de ningún artículo, y que los fabricantes aumentan los precios sin control ni supervisión.