28 oct 2011
Cemex inaugura planta de tratamiento
SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-Con una inversión de 1.4 millón de dólares, CEMEX dominicana dejó inaugurada una planta de tratamiento de aguas servidas de origen doméstico que le permite eficientizar el uso de ese recurso en su planta de cemento de San Pedro de Macorís, mediante un proceso de recuperación anual de 75 millones de litros de aguas, para su posterior disposición en el regado de jardines y vías, entre otros.
Igualmente, la obra promoverá la protección de la salud, ya que las aguas serán depuradas mediante un sistema de tratamiento biológico con lodos activados y posterior desinfección con lámparas ultravioleta y solución de cloro.
De acuerdo a Carlos González, Presidente de CEMEX, “la adecuada administración medioambiental es uno de los pilares sobre los cuales descansa nuestra estrategia de sustentabilidad, por lo que trabajamos fuertemente para minimizar los impactos en cada una de las etapas de nuestros procesos, administrando con responsabilidad el uso de recursos como el agua, de gran relevancia para la continuidad y el éxito de nuestras operaciones”.
Mercedes Pantaleón, Gerente de Medio Ambiente de la empresa expresó que la obra “es de gran significado para CEMEX y representa una evolución tecnológica importante, ya que pasarmos de un proceso de tratamiento de residuales con cámara séptica a uno biológico mucho más avanzado”.
La actividad sirvió de marco para la celebración del mes de la reforestación con una jornada donde más de 75 empleados voluntarios plantaron 1,000 árboles de especies endémicas en las proximidades de la nueva planta de tratamiento.
A la actividad asistió Elvin José Almánzar, Viceministro de Medio Ambiente; Olga Rosario, Directora de Calidad del Ministerio de Medio Ambiente; Danilo Miñoso Presidente de la Coalición para la Conservación del Rio Higuamo; Marialicia Urbaneja, Directora Ejecutiva de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental; personal de CEMEX, representantes de diversas instituciones como Brugal, CAEI, entre otros.
En línea con este esfuerzo, actualmente CEMEX implementa mejoras ambientales y adecúa su sistema de gestión con miras a realizar una auditoría para obtener la certificación de gestión ambiental 14001:2004, lo que garantizará que el sistema de la planta de cemento cumpla cabalmente con los requerimientos de dicha norma.