Está basado en láser de femtosegundo, que médico dominicano comenzará a aplicar en Madrid, España
Una moderna técnica para curar la catarata que aplica en el país un neuroftalmólogo dominicano comenzará a aplicarse en España a final de año por su gran éxito y precisión.
La técnica del láser de Femtosegundo, del doctor Juan Francisco Batlle Pichardo, estará disponible en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, de España.
Actualmente la técnica, que obtuvo la aprobación de la Food and Drug Administration, de Estados Unidos, y de la Unión Europea, sólo se aplica en República Dominicana en Centro Láser.
“Un equipo de especialistas en oftalmología dirigidos por Batlle operó inicialmente a 129 pacientes de catarata con el láser de Femtosegundo, con resultados extraordinarios dado que todos recuperaron la visión sin efectos secundarios”, precisa un comunicado de prensa.
Esa tecnología permite corregir otros problemas de visión, como la miopía y el astigmatismo, librando al paciente de utilizar gafas una vez intervenido, concluyó Batllle Pichardo.
Batlle Pichardo presentó la técnica en el reciente Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), en el Palacio de Congresos Calatrava, en Oviedo, capital del Principado de Asturias, España. En la actividad participaron más de dos mil 500 profesionales.
El presidente de la SEO, profesor Luis Fernández-Vega, calificó la ponencia de Batlle como el “tema estrella” de la actividad.
El Láser de Femtosegundo es un extraordinario descubrimiento que cambió radicalmente la forma en que es intervenida la catarata u opacidad del cristalino del ojo humano, destacó Batlle.
Agregó que la operación exitosa de 129 personas fue la primera vez en la historia de la medicina que se utilizó con éxito el láser para corregir la opacidad del cristalino.
El láser de Femtosegundo fue desarrollado por la compañía Optimédica, de Santa Clara, California, Estados Unidos, con tecnología diseñada por ingenieros de la NASA.
“El nuevo sistema láser realiza cinco de los nueve pasos de la cirugía de catarata sin que las manos del cirujano hayan tocado el ojo del paciente. La precisión de los cortes, su centración y la forma en que fragmenta y ablanda el núcleo de la catarata sin lastimar ningún tejido vital”, puntualiza el comunicado.
Batlle Pichardo explicó que la técnica permite una mayor eficiencia y así disminuye la cantidad de energía que se utiliza para aspirar su contenido. Este descubrimiento le ha devuelto la vista a cientos de pacientes operados con el nuevo láser”.