27 may 2011
Riesgos de embarazo en adolescentes
El embarazo en la adolescencia está poco recomendado por los problemas de madurez del joven, que no ha alcanzado aún su desarrollo físico ni mental. Pero, además de lo mencionado, elembarazoadolescente entraña riesgos para lasaludde la madre y también del feto. Te explicamos cuáles.
Riesgos para la madre adolescente
La madre adolescente puede sufrir diversas patologías, como como una anemia grave, la placenta previa (la placenta se desarrolla bajo el útero y cubre parte o la totalidad del cuello uterino) o toxemia (hipertensión producida por el embarazo).
A estas afecciones se unen las posibles complicaciones durante el parto, como elembarazopretérmino (prematuro), la sepsis (síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) provocado por una infección grave) , las malformaciones congénitas, el síndrome de dificultad respiratoria o la ictericia neonatal, un trastorno en los recién nacidos que se refiere al color amarillento de la piel y la esclerótica.
Riesgos para el feto
El feto delembarazode una madre adolescente tiene más posibilidades de tener un peso inferior al de un feto normal, concretamente entre 2 y 6 veces más posibilidades.
Asimismo, si la madre no observa los cuidados esenciales, como abstenerse del alcohol, el tabaco o las sustancias tóxicas, el bebé puede fallecer durante el primer año de vida.