22 may 2011

Enferman con síntomas de cólera barrios de SPM


Insalubridad en barrios miserables de riberas del Higuamo resulta determinante en la proliferación de enfermedades gastrointestinales

Escrito por: JUAN M. RAMIREZ
La mayoría de los pacientes ingresados recientemente con síntomas de cólera al hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís, procedía de barrios de extrema pobreza levantados en los márgenes del río Higuamo.

A 22 que presentaban diarrea aguda se les tomaron pruebas para determinar en el laboratorio Nacional Doctor Defilló, de Santo Domingo, el origen de la infección. Ayer murió un niño de un año y seis meses que había sido despachado a pesar de síntomas gastrointestinales agudos.

San Pedro de Macorís. Las condiciones de hacinamiento y pobreza extrema en las que viven cientos de personas en las márgenes del río Higuamo son el camino más corto contraer el cólera y otras enfermedades infecciosas.

Decenas de familias conviven con el lodo, carecen de sanitarios, consumen agua de pozo y la basura rodea sus callejones.

Precisamente de esa zona procede la mayoría de los 22 pacientes -con sospecha de cólera- ingresados en la Unidad de Enfermedades Diarréicas del hospital Antonio Musa, de aquí.

En esa unidad estuvo interno el niño Ángel Soriano, de un año y medio de edad, quien falleció la madrugada del sábado luego de que fuera dado de alta.

Yahaira Soriano, tía de la víctima, narró que aunque los médicos lo despacharon del centro, durante el trayecto del hospital a la casa tuvo que colocarle nueve pañales ante la intensidad de la diarrea. Para ella el niño murió de cólera.

Soriano expresó que hace apenas un mes murió la madre del niño de un ataque al corazón, por lo que el menor vivía con ella en Punta Pescadora.

Casos deprimentes. En la parte atrás de la calle 20, en Angelina, una familia de seis miembros presenta un cuadro de diarrea y vómitos.

De esos, dos están ingresados en el hospital Antonio Musa, donde son cuidados por su madre. Los demás niños, de diez años y menos, quedaron solos en la casucha y, por lo menos hasta la 1:00 de la tarde, no habían ingerido ni agua.

En Canta la Rana decenas de personas padecen de vómito, diarrea y dolores de estómago, como es el caso de Alejandro Terrero, de 78 años, quien fue dado de alta del referido centro, aunque sigue con diarrea.

Informe oficial. La doctora Francisca Japa, directora de Epidemiología del Musa, informó que en la Unidad de Enfermedades Diarréicas sólo habían 22 personas ingresadas con diarrea aguda. Se les practicaron pruebas que fueron enviadas al Laboratorio Nacional Doctor Defilló, en Santo Domingo.

En tanto que ayer en la tarde seguían llegando al hospital niños, hombres y mujeres procedentes de los barrios cercanos al río Higuamo, como Blanco, Punta Pescadera, Canta La Rana, La Barca, Barrio México y la comunidad de Angelina.

El hospital no daba abasto, por lo que hasta dos pacientes compartían la misma cama.

En Santo Domingo. Jacinto Morla, un hombre de 60 años que estuvo ingresado en el hospital de las Fuerzas Armadas por sospecha de cólera y de donde se marchó sin autorización médica, murió ayer en el Luis E. Aybar. Vivía en La Ciénaga, donde hay un brote de cólera y sus familiares sospechan que murió por esa enfermedad.

Ayer en la tarde no se habían presentado nuevos casos de cólera en La Ciénaga, según afirmaron Dolores y Esperanza Frías. Salud Pública desplegó un amplio equipo humano que estuvo recorriendo todo el barrio, fumigando y alertando a los moradores sobre la enfermedad.

En el hospital Luis E. Aybar seguían internos 11 niños. En el Moscoso Puello el doctor Reyci J. Carrasco, encargado de la emergencia, dijo que no habían llegado pacientes sospechosos