12 oct 2010
Dengue enfermedad endémica en el pais:Director escuela medicina UCE urge pediatras mantenerse actualizados.
SAN PEDRO DE MACORIS.- En República Dominicana el dengue ha devenido en una enfermedad endémica que requiere la implementación de un plan anual de vigilancia entomológica ordinaria para evitar el surgimiento de brotes epidémicos como el que ha afectado al país en el curso de este año.
La afirmación fue hecha por el doctor Clemente Terrero, vicepresidente del Colegio Médico Dominicano, durante una exposición sobre el tema en la que acusó de “atrasado y anacrónico” al sistema de salud nacional y abogó porque se implemente un modelo basado en la atención primaria y la prevención.
El experto afirmó que el dengue, en sus modalidades clásica y hemorrágica, en lo que va de año ha contagiado más de 14,000 personas, de las que han muerto unas 40, cifras que considera alarmantes y que a su juicio colocan al país en uno de los más altos índices del continente.
Terrero expuso sobre la Epidemiología y situación actual del dengue en el país, durante un curso impartido este sábado en la Universidad Central del Este, dentro del programa de conmemorativo del 40 aniversario de la fundación de la alta casa de estudios. Contó con los auspicios de la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP).
También disertaron Angel Solís, sobre la vigilancia entomológica y vectores del dengue a nivel nacional; Miguel Ureña, sobre Fisiopatogenia de la enfermedad; Félix Martínez Doñe, propuso una nueva propuesta de la clasificación del mal; Mariana Pita, sobre las pruebas moleculares para el diagnóstico; Asilda Polanco, sobre las pruebas rápidas y precisas; y José Brea del Castillo y Carlos Tavárez, sobre el manejo del dengue y sus aspectos relevantes.
La actividad, en la que participaron cientos de estudiantes de medicina y profesionales de la región, fue introducida por José Guillermo Wasar, director de la escuela de medicina de la UCE, quien resaltó la importancia de que los pediatras se mantengan actualizados por medio de estos cursos.