18 mar 2011

Secretaria del PRSC pide al gobierno eliminación de impuestos


SAN PEDRO DE MACORIS.-La Secretaria de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano, pidió hoy al presidente de la republica Leonel Fernández Reyna, que como una forma de mostrar la intención del gobierno de resolver de manera definitiva los problemas que reclaman los empresarios del transporte que han convocado a una paralización el próximo lunes, con relación a la controvertida ley sobre hidrocarburos, adopte la iniciativa legislativa que el miércoles pasado depositó en el senado de la republica el Senador de la provincia Altagracia Lic., Amable Aristy Castro y la cual contempla entre otros puntos, la eliminación de los impuestos al Gas Licuado de Petróleo (GLP), y la reducción a los gravámenes de las gasolinas, gasoil, avtur y otros carburantes.
El Lic., José N. Díaz (MARIO), Secretario de Transporte del PRSC, agregó que esta iniciativa elaborada por el congresista reformista y los técnicos de la Secretaria de Transporte del PRSC, ya fue remitida por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en el día de ayer, a la comisión de Asuntos Energéticos, del senado.
La iniciativa que modificaría la Ley 112-00 derogaría el párrafo I del artículo 1 de la Ley 112-00, y establece que el Poder Ejecutivo dispondrá un subsidio directo a las familias para la compra de GLP de uso doméstico a través de la creación de un programa social, para proteger el presupuesto de los hogares dominicanos. Expone que el subsidio no será nunca menor del valor del 30% del costo del galón o la libra del carburante.
La pieza modificaría el párrafo IV de la Ley 112-00 y dispondría la creación un fondo especial para financiar el subsidio directo a las familias para la compra del GLP de uso doméstico y garantizar la protección efectiva del presupuesto de los hogares dominicanos; el fomento de programas de energía alternativa, renovables o limpias, y un programa de ahorro energía.
El proyecto dispone que el Poder Ejecutivo coordine la asignación de los recursos afectados al fondo entre las instituciones públicas responsables de perseguir los objetivos citados.
El fondo se constituiría con los recursos económicos provenientes de los recursos establecidos en el artículo derogado, y que está en vigencia desde el primero de enero del 2002, con un 2% de los ingresos percibidos de la aplicación de la Ley 112-00, y un incremento anual de un 1% hasta alcanzar el 10% de los ingresos.