11 sept 2010
Gota: confiar en las frutas
Una alimentación sana, excenta de grasas saturadas y alcohol, ayuda a aliviar la gota. La acumulación e acido úrico sobre os cartílagos es el origen de los ataques de gota.
Esta dolencia es mucho mucha más frecuente en hombres que en mujeres, afecta a individuos generalmente mayores de 40 años y sin duda contribuye a su agravamiento el consumo excesivo de grasas, carnes, alcohol y tabaco.
En los afectados, los uratos, en lugar de ser eliminados con normalidad, se depositan, gota a gota, en las articulaciones y tejidos circundantes de manos, codo, rodilla, pies e incluso en lóbulos de orejas.
La gota puede clasificarse como un tipo de reumatismo, y se manifiesta con un dolor agudo que puede durar dos o tres días.
En algunos casos vuelve a presentarse durante años, en otros puede llegar a cronificarse, según su gravedad, inutilizando al paciente que ve como su vida se transforma en un infierno de dolor.
La articulación afectada se inflama y la piel adquiere un color amoratado, lo que imposibilita al enfermo para realizar casi cualquier movimiento. A la vez puede darse un aumento de la presión sanguínea y una ligera fiebre. Es importante seguir estos consejos:
Evitar el consumo:
Todas las carnes
Quesos
Excesos de sal
Grasas saturadas
Alcohol
Café
Incluir en la dieta:
Verduras crudas, salteadas al vapor
Todo tipo de frutas frescas, sobre todo manzanas
Hortalizas y productos de la huerta
Huevos y productos lácteo con moderación, excepto los quesos
Beber cada día 2 litros de agua mineral de baja mineralización o bien un litro al día de agua donde se hayan hervido manzana.
fuente:nutrición pro