26 jul 2010

primer trasplante total de rostro en el mundo



Escrito por: Marcelo Aparicio
BARCELONA, (AFP) - El paciente sometido con éxito al primer trasplante total de cara en el mundo, Oscar, agradeció al equipo médico del Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona que le haya permitido volver a tener una "nueva vida", ante una nube de fotógrafos y cámaras.

Se trata del primer traplante total de cara del mundo, según destacó Pilar Solans, directora asistencial del Hospital, que inició la conferencia de prensa donde fue presentado Oscar y los resultados de la operación, realizada por un equipo de unas 30 personas y que duró 24 horas.

El receptor de la cara es un chico joven del que no se facilitaron datos para preservar su intimidad.

Ante la prensa, la rigidez temporaria de su nueva cara contrastaba con la vitalidad de sus ojos, que iban de un lado a otro como sin creer la cantidad de flashes que estaba recibiendo.

Durante los cuatro meses que estuvo ingresado, su evolución ha sido favorable, "aunque lo más complicado ha sido controlar el rechazo al trasplante", explicó Joan Pere Barret, el jefe del servicio cirugia plástica y recuperadora del hospital, que dirigió a un equipo de 30 personas.

Concretamente, "ha sufrido dos rechazos agudos: uno a las 4 semanas y el otro entre el segundo y el tercer mes. También ha sufrido algunas complicaciones que se han ido resolviendo, como una trombosis venosa doble en el aloinjerto tres días después de la cirugía", explicó.