16 may 2010

INCIDENTES AISLADOS EN LAS ELECCIONES


Incidentes aislados marcan la jornada de elecciones legislativas y municipales en la República Dominicana, informó el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

Los problemas más graves se produjeron en el municipio de Cambita Garabito, en la provincia de San Cristóbal, al oeste de Santo Domingo, donde hubo dos heridos en un incidente entre simpatizantes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), explicó Rosario.

Medios locales dijeron que en el suceso se produjeron dos víctimas mortales, pero Rosario indicó en conferencia de prensa que se trató de heridos que fueron trasladados a hospitales.

Rosario informó también de una "riña sin importancia" ocurrida en Barahona (oeste) y subrayó que "en sentido general, todo marcha bajo control y en completa calma", y agregó que "el proceso se va desarrollando de manera normal".

Entre las incidencias registradas durante las primeras horas figuran, además, la detención de varias personas que transitaban armadas y denuncias de compra de cédulas de identidad.

Ante estos hechos, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, compareció ante los medios de comunicación acompañado de los delegados de las dos principales fuerzas políticas para hacer un llamamiento a la calma.

Castaños hizo "un llamado a que la paz, el sosiego y la serenidad venga a los centros de votación". El delegado político del PRD, Virgilio Bello Rosa, exhortó a que los militantes mantengan la tranquilidad. "No hay que comprar votos, no hay que dar dinero", afirmó el dirigente del PRD, quien subrayó que lo mejor es tener "una actitud civilizada".

Su homologo del PLD, César Pina Toribio, se sumó a este llamamiento a la calma. "No vamos a ganar o perder las elecciones en la medida en que se produzcan actos de violencia, intimidación o actos que puedan coartar el derecho" de voto de los ciudadanos.

También hubo denuncias sobre la actividad de militantes que se presentaron en centros de votaciones con fotografías de candidatos de sus partidos y llevaron a cabo acciones propagandísticas prohibidas por el tribunal de elecciones.

Rosario dijo que "en todas las campañas" los partidos han hecho publicidad y "eso no ha generado problemas mayores", pero exhortó al cese de estas acciones y subrayó que los partidos deben poner de "su parte" en "este esfuerzo".