Por: MANUEL ANTONIO OZORIA
SAN PEDRO DE MACORÍS.- La militarización desde ayer del Ingenio Porvenir obedece a una sentencia que despoja a sus arrendatarios, la Azucarera Porvenir, de la administración del ingenio por incumplimiento del contrato que esa empresa suscribió con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA). Así lo explicó esta mañana una fuente que indicó que el ingenio está bajo la responsabilidad del director del CEA, doctor José Joaquín Domínguez, hasta tanto se designe un administrador.
La fuente no detalló la fecha de la sentencia emitida por la jueza Marcia Reyes Silvestre. El coordinador de defensa de los derechos de la empresa Azucarera Porvenir, licenciado José Guzmán, condenó hoy la militarización y la consideró como abusiva debido a las cuantiosas inversiones realizadas allí por la compañía de capital español.
Agregó que dicha militarización fue un asalto y un abuso de poder patrocinado por el director del CEA. Guzmán detalló que la arrendataria demandó en ejecución de contrato al Estado dominicano y al Consejo Estatal del Azúcar el 30 de mayo del año 2011 a los fines de que les fueran entregadas las 100 mil tareas que había arrendado y de las cuales al momento de la demanda y a la presente fecha sólo le han entregado 50 mil. Dijo que esa situación le ha provocado graves perjuicios para la rentabilidad del proyecto.