2 nov 2013

Daños retinopatía diabética
Por ALI NUÑEZ
SANTO DOMINGO.- La retinopatía o deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina afecta a uno de cada cuatro diabéticos, advirtieron los oftalmólogos Juan Francisco Batlle Pichardo y Juan Lorenzo Ubiera, de la Fundación Centro Láser.
Dijeron que resulta 50 veces más costoso su tratamiento que prevenir los daños que provoca al ojo humano.
La retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera en el mundo, pero la primera en personas en edad productiva, de 16 a 64 años, en países en desarrollo.
Pone en riesgo de pérdida total e irreversible de la visión al cinco por ciento de los diabéticos.
“La prevalencia de la diabetes aumenta debido a la mayor sobrevida y al cambio de estilo de vida de la población. Llega a más del diez por ciento en naciones como la nuestra", dijeron.
Después de 20 años, el 90 por ciento de los pacientes de diabetes tipo I y el 60 por ciento de los del tipo II tendrán alguna forma de retinopatía y, de ellas, el cinco por ciento requerirá de tratamiento para evitar una ceguera irreversible.
Batlle y Ubiera coordinaron el Operativo Retinopatía Diabética 2013, efectuado este fin de semana de manera simultánea, en las instalaciones de la Fundación Centro Láser, el hospital Doctor Elías Santana, el Instituto Nacional de la Diabetes.
Clínica Oftalmológica de Santo Domingo, el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Transplante, el Instituto contra la Ceguera, en Santo Domingo. El hospital José María Cabral y Báez, en Santiago y el Centro de Cirugía Ocular del Sur, en Baní.
Los especialistas de Centro Láser informaron que la iniciativa tuvo por objetivo concienciar a la población diabética sobre la importancia del cuidado ocular, a fin de evitar la ceguera irreversible