18 dic 2011
DNCD decomisa mil 77 kilos de cocaina
LA ROMANA, República Dominicana.-
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó del decomiso de 1,077 kilos de cocaína que estaban escondidos en 20 maletas que serían llevadas a Europa en un avión privado por el Aeropuerto Internacional de La Romana, así como del apresamiento de dos extranjeros y 15 dominicanos miembros de varias instituciones de seguridad del Estado.
El hallazgo se produjo la madrugada de ayer, mientras el avión se encontraba en el área privada. Los detenidos son el holandés Nicolass Joannes María y el británico Rowson Edgard.
Los nombres de los dominicanos, miembros de la dotación de la DNCD, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y de Migración en la terminal, no fueron dados.
Aunque el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo no tener información sobre la aeronave, adónde se dirigía, matrícula, y rehusó ofrecer la identidad de los dominicanos detenidos. Una fuente dijo a Hoy que entre esos está el capitán piloto del Ejército Nacional Jorge Humberto Percival Marchena.
Asimismo, dijo que se trata de un jet ejecutivo modelo LC60, bimotor, matrícula norteamericana N858JP, con capacidad para 19 pasajeros.
El mismo estaba destinado a salir a las 5:00 de la mañana de la referida terminal, con destino al aeropuerto de RNE en Bélgica. La fuente aseguró que de acuerdo al plan de vuelo, la aeronave duraría 7 horas 31 minutos volando.
Mientras que Lebrón dijo que se trata de una estructura muy importante de narcotráfico que introducía cargamentos de droga al país, por la zona Este, y luego las enviaban por aire a Estados Unidos y Europa.
"A esa red pertenecen varios libaneses, quienes son buscados para someterlos a la justicia junto a los probables cómplices dominicanos.
"No hay duda de que la operación era realizada en complicidad con el personal asignado allí por diferentes instituciones. Se trata de una estructura muy importante de narcotráfico que introducía cargamentos de drogas al país por la zona Este", dijo Lebrón.
Los paquetes estaban colocados en partidas de 100 y 50 en cada maleta, entre los cuales había muchos con figuras diferentes para identificarlos. Se cree que la droga fue introducida al país vía marítima, al parecer empleando lanchas rápidas.