6 sept 2013

Síntomas de un ataque cardíaco


SANTO DOMINGO.- Aunque el dolor en el pecho y la falta de aire durante mucho tiempo han sido los síntomas principales de un ataque cardíaco, estos síntomas han estado basados en años de investigación clínica observando lo que los hombres experimentan.
Pero las mujeres tienen un riesgo mayor que los hombres de morir de un ataque cardíaco. En muchos casos, es porque no comprenden que están sufriendo un ataque cardíaco y se demoran en buscar ayuda.
Estudios más recientes indican que menos mujeres sienten dolor en el pecho, o por lo menos, no al grado de dolor o molestia que sienten los hombres.
Diciéndolo más sencillamente: Las mujeres tienen menos probabilidad de sufrir el ataque cardiaco típico que vemos en las películas.
Las mujeres definitivamente pueden tener dolor en el pecho, pero también deben estar atentas para síntomas menos obvios, como nausea, indigestión y palpitaciones – además de la falta de aire y dolor en la espalda.
Casi la mitad de las mujeres en un estudio no tuvieron dolor en el pecho durante su ataque al corazón. La fatiga y la falta de aire eran los síntomas más comunes.
“Tanto los hombres como las mujeres pueden tener los síntomas típicos del ataque cardiaco, incluyendo dolor en el pecho y presión, a veces radiando hacia los hombros, brazos, cuello o quijada y falta de aire. “Estos síntomas usualmente empeoran con el agotamiento y el estrés”, dijo el Marcus St. John, cardiólogo intervencionista del Instituto Cardiaco y Vascular Baptist, de Miami. “Hay sin embargo, varios síntomas atípicos del ataque cardiaco y estos tienden a ser más comunes en las mujeres”.
Estos síntomas incluyen fatiga y debilidad, dolor en la espalda, indigestión o nausea, explicó St. John.
“Las mujeres tienen menos probabilidades de buscar tratamiento inmediato con tales síntomas porque son menos típicos de un ataque cardiaco”, dijo. “Y los médicos pueden tener menos probabilidades de diagnosticar y tratar a las mujeres rápidamente”.
De acuerdo a la Coalición Nacional para Mujeres con Enfermedad Cardiaca, algunas mujeres erróneamente piensan que sólo un dolor aplastante en el pecho es síntoma de un ataque cardiaco. Este error resulta en que demoren buscar ayuda médica.
A veces los síntomas del ataque cardiaco se atribuyen a otros problemas de salud, tales como la indigestión. Es por esto que es tan importante pedirle a su médico que le haga un electro cardioagrama o un examen de encimas en la sangre.
La cosa más importante que debe hacer si piensa que está teniendo síntomas de un ataque al corazón es llamar al 911 y decirles que está teniendo síntomas de un infarto.
Los síntomas de un ataque cardíaco más comunes en hombres y mujeres son:
• Molestia, restricción, presión molesta, llenura, apretazón en el centro del pecho que dura más de unos minutos, o va y viene.
• Dolor aplastante en el pecho. Presión o dolor que irradia hacia los hombros, cuello, parte superior de la espalda, quijada o brazos. Mareo o nausea
• Sudor frío, palpitaciones cardiacas o palidez. Sentimientos inexplicable de ansiedad, fatiga o debilidad – especialmente después de hacer algo agotador. Dolor de estómago o abdominal. Falta de aire y dificultad para respirar. 
Los síntomas de ataque cardíaco más comunes en mujeres son:
• Dolor en el brazo (especialmente el izquierdo), la espalda, el cuello, abdomen u omóplatos. Dolor en la quijada. Nausea y vómitos. Fatiga poco usual o fuerte, a veces acompañada de falta de aire. Mareos ligeros o sudores