10 sept 2013

Interceptan envarcación con 98 haitianos que intentaban irse a Puerto Rico



La Marina de Guerra interceptó hoy,  a unas 10 millas náuticas de la Laguna de Nisibón, una yola que transportaba a unos 98 haitianos y dos dominicanos de manera ilegal hacia Puerto Rico. 
La embarcación, con 35 pies de eslora y dos motores fuera de borda de 40 caballos de fuerza, era capitaneada por los dos dominicanos.  
La División de Inteligencia de la Marina (M-2) dijo que 76 de los haitianos eran hombre y 22 mujeres, algunas de ellas embarazadas y otras menores de edad. 
La división de Relaciones Públicas de la institución naval informó que con esta detención se eleva a un total de 923 los haitianos que han sido detenidos en lo que va de año intentando cruzar el Canal de la Mona para llegar a las costas del oeste puertorriqueño. De este total 223 han sido detenidos en los primeros 10 días de este mes de septiembre. 
La intercepción fue realizada esta madrugada por el Guardacostas Bellatrix, que se encontraba realizando un patrullaje rutinario en la costa Este del país como habría dispuesto el jefe de la Marina, vicealmirante Edwin Rafael Dominici Rosario, con el objetivo de evitar los viajes ilegales y el trasiego de drogas por esa parte de la costa dominicana. 
Los haitianos fueron transportados hasta el puesto militar El Macao de la provincia de La Altagracia y trasladados a la sede central de la División de Inteligencia en la Base Naval 27 de Febrero, donde están siendo depurados e identificados para ser entregados a las autoridades de Migración. 
La mayoría de los haitianos no habla español, por los que las autoridades presumen que estos inmigrantes ilegales están siendo reclutados en distintas regiones de Haití para ser traídos por la frontera y luego embarcarlos en esta travesía hacia Puerto Rico, según informó la oficina de Relaciones Públicas de la Marina.