CAEI instala nuevo turbo generador en el Ingenio Cristóbal Colón.Domingo 14 Abril 2013/ 2:48 P.M.
SAN PEDRO DE MACORIS. El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) instaló un nuevo turbo generador de 7 megavatios en el Ingenio Cristóbal Colón, ubicado en este municipio, con lo que aumenta a 19.1 megavatios la capacidad su generación de energía eléctrica.
Ese nuevo aparato conlleva una inversión de 2 millones 700 mil
El nuevo generador, que forma parte de los planes de expansión de CAEI, garantiza el suministro de electricidad de manera permanente, creando estabilidad y sostenibilidad al proceso, ya que ayuda al balance de materia y energía del ingenio por la gran eficiencia de su operación, que se traduce en un aumento de disponibilidad de vapor.
Ese turbogenerador contribuye a bajar los costos de la tonelada de azúcar producida, ya que prácticamente le permite al ingenio independizarse de la energía comprada, además de lograr una molienda más estable y reducir los tiempos perdidos, haciendo más eficiente el proceso de producción de azúcar y mieles. Actualmente, la demanda tope de energía del central es de cinco megavatios.
El gerente del departamento de Electricidad e Instrumentación de CAEI, Teófilo Alcántara Encarnación, destacó que la nueva unidad es más eficiente que las otras que conforman el parque energético del ingenio, ya que sólo requiere 22 libras de vapor por kilovatio/hora, mientras que el turbogenerador de respaldo consume de 30 a 32 libras de vapor por KW/H.
El experto en electricidad resaltó que la nueva unidad eléctrica le permite sincronizar de forma automática, tanto con el turbogenerador de respaldo como con la planta de emergencia y la energía comprada, lo cual se traduce en una disminución de tiempo en la puesta en marcha del equipo, porque permite conectarse en línea sin apagar el ingenio, por lo que el tiempo de arranque del central azucarero se reduce significativamente.
“La operación del nuevo equipo es estable y confiable, por lo que el ICC ha dado un gran paso de avance en la tecnología de punta, con la adquisición de dicho turbogenerador, lo que nos ubica como uno de los ingenios del país con producción de energía propia, acorde a las necesidades del proceso de producción de azúcar. Con la economía de aproximadamente 10 libras de vapor por kw/h, conseguimos una disponibilidad de vapor vivo de 45,000 libras/h, lo que le permite al ingenio una molienda estable y proporcionarle el vapor de escape necesario para el proceso de fabricación de azúcar”, expresó Alcántara.
El turbogenerador nuevo es de procedencia brasileña, con turbina y reductor marca NG, y el generador marca WEG. Lo complementa un banco de transformadores 3ph (trifásico) de 13,800 voltios, paneles de protección y controles, así como equipos auxiliares.