SAN PEDRO DE MACORIS.- El Juez Luis Alberto Adames Mejía ordenó a la Junta Central Electoral, al director de Cedulación y a las Juntas Electorales de los municipios de San Pedro de Macorís, Quisqueya, Consuelo, San José de los Llanos y Ramón Santana entregar su cédula de identidad a cada uno de 28 dominicanos de ascendencia haitiana demandantes.
También dispuso el pago de mil pesos a cada uno de los afectados por cada día de retraso, a partir de los 10 días siguientes a la notificación de la sentencia.
El Juez Luis Alberto Adames Mejía ordenó a la Junta Central Electoral, al director de Cedulación y a las Juntas Electorales de los municipios de San Pedro de Macorís, Quisqueya, Consuelo, San José de los Llanos y Ramón Santana entregar el plástico a cada uno de 28 de dominicanos de ascendencia haitiana demandantes.
También dispuso el pago de mil pesos a cada uno de los afectados por cada día de retraso, a partir de los 10 días siguientes a la notificación de la sentencia. El Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil de San Pedro de Macorís declaró que la Junta Central Electoral (JCE) ha violado los derechos de esos 28 dominicanos por no entregarles su cédula de identidad.
La sentencia número 259-12 expresa que la JCE violentó el derecho a la dignidad humana, igualdad, nacionalidad e identidad, entre otras prerrogativas que establece la Constitución.
El 11 de mayo de este año 28 dominicanos de ascendencia haitiana depositaron un recurso de amparo colectivo contra la JCE y las Juntas Electorales de los mencionados municipios, ante la negativa de hacerles entrega del documento de identificación solicitado en noviembre de 2011.