SAN PEDRO DE MACORIS.-Un grupo de dominicanos de ascendencia haitiana depositaron este viernes un recurso de amparo ante la Cámara Civil de la Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís contra la Junta Central Electoral por la alegada negativa de ese organismo a entregarles cédulas de identidad y electoral.
La acción judicial fue interpuesta por los abogados María Victoria Méndez Castro y Natanael Santana Ramírez.
La jurista María Victoria Méndez explicó que estos jóvenes desde finales de noviembre del año pasado se inscribieron en Juntas Electorales y los plazos para la entrega del documento vencieron en diciembre de ese año, en vista de qué los organismos les están exigiendo requisitos para la obtención del documento que no están establecidos por la ley.
De acuerdo con una nota de prensa, Méndez mostró copias de solicitudes de cédulas, actas de nacimiento y otros documentos que los afectados han presentado ante Juntas Electorales, como una muestra de que los ciudadanos agotaron un proceso de solicitud, y a pesar de ello, no les hacen entrega del plástico, alegando que son haitianos o que sus apellidos son afrancesados.
Dijo que los querellantes al no contar con su cédula de identidad y electoral se ven impedidos de acceder a derechos fundamentales consagrados en la Constitución y en tratados internacionales como son igualdad ante la ley, derecho a la salud, familia, trabajo , educación, seguridad social y ciudadanía .
“Este recurso de amparo busca restituir y reivindicar los derechos de los afectados y afectadas y visibilizar la política de desnacionalización que existe en el país, dirigido a dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana” expresó Méndez.
Indicó que ahora bajo el argumento de depuración del Registro Civil, instaurado a partir del 2007 y avalado en la resolución 12 de la Junta Central Electoral, hoy miles de dominicanos de ascendencia haitiana, no pueden estudiar, trabajar, viajar o casarse.