8 mar 2012

Niega nombramiento de maestros sin concursos


IVAN SANTANA



SAN PEDRO DE MACORIS.-La directora de la Regional de Educación 05 licenciada Noemí Gabriel, negó que se estén nombrando a maestros y maestras sin haber participado en concurso y sin haber pasado los exámenes, como afirmó la dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Marisela Fernández.

Manifestó que bajo ningún concepto la Ley de Educación que reglamenta los concursos ha sido violada, porque para ser nombrados los docentes y demás cargos objeto de concurso, las direcciones de distritos regionales y la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación tienen la relación de los ganadores registrados en el sistema informático, por lo que no se puede violar ni alterar ninguna calificación.

La funcionario educativa dijo que la dirigente de la ADP no habla en honor a la verdad, porque no solo los maestros y maestras de educación básica son los que van a concurso, ya que existen otros cargos que tienen que cumplir con este requisito como son los maestros del nivel inicial, directores, subdirectores, orientadores, psicólogos y profesores de educación física.

Indicó que todavía existen maestros y maestras de educación básica en un solo distrito educativo de los nueve que conforman la Regional 05, que participaron en el pasado concurso y resultaron ganadores, los cuales no han sido nombrados porque no hay plaza disponible.

Dijo que no es sierto que personas ajenas al Ministerio de Educación son las que nombran, trasladan y cancelan a maestros y le pidió a la educadora presentar las evidencias de quienes han sido afectados o beneficiados.

Señaló que en esta Regional de Educación 05 se respeta la institucionalidad y el derecho a las personas que han decidido ser educadores sin tomar en cuenta su preferencia política o religiosa.

Expreso sobre el concurso anunciado para el mes de mayo por la Ministra de Educación Josefina Pimentel, que se hace en cumplimiento al artículo 139 de la Ley General de Educación 66- 97, el cual establece que los cargos administrativo docente y técnico docente de los diversos niveles del sistema educativo público serán servidos previos concursos de oposición, o por oposición y meritos profesionales.
V