24 mar 2012
Leonel dice Republica Dominicana es un lugar especial para la inversión extranjera
Foto: Félix Lara
El Mandatario ponderó que entre Francia y República Dominicana siempre ha existido un gran espíritu de cooperación. Foto: Félix Lara
La Romana, Rep. Dominicana.- El presidente Leonel Fernández pronució este viernes la conferencia: "Las Facilidades de Inversión entre la República Dominicana y Francia", en el Foro Empresarial Franco-Dominicano, donde expuso las excelentes condiciones del país para la inversión extranjera.
"República Dominicana es un lugar especial para la inversión extranjera; para el intercambio y el comercio, gracias a la posición geográfica, el posicionamiento geopolítico y los múltiples acuerdos de libre comercio que tiene con diversas naciones", ponderó.
Apuntó que, mediante los acuerdos comerciales que tiene esta nación caribeña, ha logrado integrar un mercado de más de 800 millones de consumidores.
Indicó que otro aspecto que demuestra el potencial del país es que, dentro de los próximos 20 años, tendremos un proceso necesario de transformación que nos llevará a tener para el 2030 una economía con un Productor Interno Bruto superior a los 200 mil millones de dólares.
"República Dominicana es un país de inmensas posibilidades para el comercio; para la inversión, para el desarrollo turístico, para la energía, para el desarrollo urbano y para el desarrollo de toda la infraestructura”, detalló.
Dijo que el país logró sortear las crisis económicas globales, manteniendo, pese a un entorno internacional adverso, un crecimiento en los últimos siete años por el orden del 7.2 por ciento, lo que demuestra la solidez de la economía dominicana.
El jefe de Estado señaló que el pasado año se creaon unos 160 mil nuevos empleos debido al crecimiento de las zonas francas; la minería, la agropecuaria y el turismo, este último renglón que logró traer unos 4 millones 300 mil turistas al país.
Refirió la aprobación de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, donde se enmarcan los horizontes de crecimiento integral de la República Dominicana, así como los distintos acuerdos comerciales suscritos por el país.
El Gobernante sostuvo que entre Francia y República Dominicana siempre ha existido un gran espíritu de colaboración y cooperación, y que la nación europea apoyó con financiamiento la construcción de la segunda línea del Metro y en la energía renovable y el medio ambiente.
De su lado, el presidente de Carrefour, Agustín Santos, manifestó que el clima de inversión existente en comparación a la época en que ellos se establecieron en la República Dominicana hace 12 años, y destacó del Gobierno la implementación del RNSC para evitar la evasión de impuestos aduanales.
La Cámara de Comercio Domínico-Francesa (CCDF) y la Embajada de Francia en la República Dominicana dieron apertura al "Foro Empresarial Franco-Dominicano", una actividad que se desarrolla en el marco de "La Semana de Francia", y en la que participan empresarios e inversionistas dominicanos y franceses, así como delegados procedentes de Le Havre, Montpellier, Toulon, Guadalupe, Guyana Francesa y Martinica.
A su vez, el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, trató el tema: "República Dominicana: Plataforma de Negocios del Caribe".
También se desarrolló un panel titulado: "Haiti: Nueva Frontera, Nuevos Negocios para República Dominicana", por expertos nacionales y extranjeros, quienes analizaron la situación de esa nación, y las oportunidades para la economia dominicana, entre otros temas desarrollados en el evento.
En el Foro Empresarial Franco-Dominicano, diversos expertos desarrollan asuntos de interés especificos de incentivos fiscales, zonas francas de exportación, nuevos modelos turísticos, fuentes de energía no tradicionales como el uso del gas natural y el fortalecimiento de las relaciones comerciales con mercados del Caribe como Guyana Francesa, Guadalupe y Martinica.
Asimismo, presenta paneles y conferencias que tienen como objetivo fortalecer los lazos económicos entre la República Dominicana y Francia, descubrir nuevas oportunidades de negocio y dar a conocer el clima de inversión que tiene el país.
Estas conferencias buscan lograr que los participantes identifiquen nuevas fuentes de comercio bilaterales, así como proyectos de inversión en sectores de actividades tan variadas como la agroexportación, las telecomunicaciones, el turismo, la energia, las infraestructuras y la reconstrucción de Haití.
La actividad es una de las múltiples que integran "La Semana de Francia", prevista en Altos de Chavón, del 22 al 25 de marzo.
Este evento promueve una amplia gama de actividades culturales, artísticas, gastronómicas y negocios, y cuenta también con el respaldo de Orange Dominicana, Banco Popular Dominicano, Carrefour, Central Romana Corporation, Alstom, Casa de Campo y Air Caraibes, entre otras entidades.