24 mar 2012
Estudiantes universitarios de La Altagracia piden apoyo
La asociación no recibe ninguna subvención económica, lo que dificulta su accionar
Escrito por: TANIA HIDALGO
Agrupados en la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Provincia La Altagracia (ASEUPA) residentes en Santo Domingo, jóvenes de esa ciudad han decidido levantar su voz de alarma ante la situación de abandono en que se encuentra el sector y las múltiples dificultades que enfrentan día a día para lograr un título universitario.
Al participar en la Esquina Joven de Hoy, Francisco Javier Isaac Ubiera, presidente (2011-2013), precisó que es deprimente la falta de incentivos, becas y ofertas académicas, para estudios a nivel universitario y técnico.
Traslado. Dijo que un gran porcentaje de bachilleres emigra a la Capital, debido a que la propuesta curricular en las dos universidades que operan en La Altagracia es limitada, al igual que los docentes. “Hace falta un liderazgo político y social, que asuma más responsabilidad con la juventud, que brinde más oportunidades de desarrollo y formación”, indicó.
Según explicó, entre las carreras que no se imparten en su natal ciudad y que son de gran demanda por las nuevas generaciones figuran Ingeniería, Medicina y Publicidad.
A su entender, es prácticamente nulo el apoyo moral y económico que ofrecen las autoridades, lo que sumado a la ausencia de políticas públicas ha obstaculizado su desarrollo en los ámbitos de educación, deporte y cultura, entre otras áreas, contribuyendo, consecuentemente, al incremento del desempleo, el narcotráfico, el consumo de drogas y la delincuencia.
En el conversatario participaron también los bachilleres Luisa María Cedeño, estudiante de Medicina, en la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Alejandro Piña, de Agrimensura, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Juan Carlos Cordero, de Mercadeo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Los bachilleres se quejaron de la falta de espacios de sana diversión en la provincia. Explicaron que en el municipio de Higüey solo hay una plaza con un cine y que no hay más alternativas de diversión, a menos que no sean bares y discotecas.
Precisaron que instituciones como ASEUPA quieren hacer un trabajo positivo a favor del estudiantado, pero las limitaciones económicas, en ocasiones, les agobia.
“Recae sobre nosotros la responsabilidad de reconstruir una nueva sociedad, diferente a la actual, que está caracterizada por la carencia de valores y permeada por la corrupción, el narcotráfico y un amplio abanico de antivalores.
Tenemos el reto de imponernos con nuestra creatividad e innovación, y buscar más espacios”, agregó Isaac Ubiera. Refirió que cada vez son menos las oportunidades para el sector juvenil, lo que se refleja en la alta tasa desempleo.
Desorientación. Otro aspecto abordado por los bachilleres fue el relativo a la poca orientación al momento de ingresar a la universidad.
“Muchos jóvenes comienzan una carrera porque es lo que hacen sus padres o porque está de moda, pero a medida que avanzan, confirman que no es lo que realmente les gusta y optan por cambiarse, perdiendo tiempo, esfuerzo y conocimiento”, dijo Alejandro Piña.
Hay otros que continúan por no perder el camino recorrido, lo que constituye un gran problema, porque al concluir no ejercen la profesión y se ven precisados a dedicarse a otras actividades, agregó.
En su intervención en el conversatorio, los jóvenes precisaron que pese al empuje del desarrollo turístico en una zona de la provincia, esto no se refleja en otras comunidades, donde los niveles de pobreza afectan a sus moradores.
“El desarrollo turístico ha incidido en la prostitución juvenil. Muchas jóvenes trabajan en casas de cita¨, precisó Luisa María Cedeño.
Poco deporte. Con relación a las actividades deportivas, explicaron que esa área está de capa caída, “y eso es notable cuando se pasa por el frente de las pocas instalaciones de nuestra provincia, que están en un triste estado por la falta de mantenimiento”.
Manifestaron que años atrás las canchas de baloncesto permanecían abarrotadas de niños, adolescentes y jóvenes, y hasta pequeñas rencillas se armaban por el espacio de juego entre las diferentes categorías, lo que no sucede hoy en día.
No obstante, indicaron que ha habido un despertar en el último año, gracias al trabajo de la Asociación de Baloncesto, sobre todo en las categorías menores.
Hicieron referencia al gran esfuerzo que hacen sus padres y familiares para costearles sus estudios en la Capital.
Detallaron que el costo de un alquiler de un apartamento en las inmediaciones de la UASD es de unos RD$20,000, por lo que se ven precisados a juntarse varios estudiantes y dividirse los gastos.
Misión. La asociación busca la mejoría de los estudiantes universitarios en la capital, que estiman entre 400 a 500 bachilleres, de acuerdo con lo explicado.
Las carreras de mayor demanda por los altagracianos que emigran son Agrimensura, Derecho, Ingeniería Civil, Medicina, Publicidad y Mercadeo.
Actualmente no están recibiendo ninguna asignación mensual de parte del Estado.
No obstante, explicaron que la entrega de fondos fue suspendida por parte del Ministerio de la Juventud hace unos siete meses, debido a que la pasada directiva no presentó ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la declaración de impuestos correspondiente y éste es uno de los requisitos con los cuales deben cumplir. Fueron sancionados con una multa de RD$25,700.
Isaac Ubiera aseguró que honrarán el compromiso en un plazo de dos semanas, con fondos particulares, a fin de que se reinicie la entrega de la subvención y así poder seguir trabajando en beneficio del estudiantado.
Aunque la asociación se creó en el año 1997, fue en el 2007 cuando se hizo su registro formal.
Las frases
Francisco Javier Isaac
Estamos trabajando para conseguir el auspicio de una casa estudiantil que acoja a una gran parte de nuestros estudiantes y así reducir sus costos familiares. Anteriormente había una, pero lamentablemente el proyecto se cayó”.
Luisa María Cedeño
Para nuestros padres y familiares resulta un verdadero sacrificio enviarnos a estudiar a la ciudad, pero en mi caso, que me gusta la medicina no tenemos otra alternativa, porque allá en el pueblo no imparten esta carrera”.
César Sánchez
La Asociación necesita de más respaldo de las autoridades para poder seguir desarrollando una serie de actividades que tenemos en carpeta. Queremos que se produzca una verdadera integración de todos los Higüeyanos”.
Las claves
1. Rasgos
La Altagracia está ubicada en la región Este. Su municipio cabecera es Higüey. Allí se encuentran las zonas turísticas de Punta Cana y Bávaro. La Basílica, construida en honor a la Virgen de la Altagracia, constituye otro de sus atractivos.
2. Universidades locales
La Universidad Católica del Este (UCADE), el Centro Universitario Regional del Este (Cure-UASD) y una extensión de UNIBE en Cap Cana.