13 mar 2012

Colesterol alto: factores que lo aumentan y su prevención






La hipercolesterolemia es el aumento en sangre de los niveles de colesterol, por encima de los considerados como normales. Actualmente, se consideran valores normales decolesterolen sangre a valores por debajo de 200 mg/dl de sangre. Los niveles altos decolesterolen sangre se relacionan con la aparición de enfermedades cardiovasculares.

El colesterol es una sustancia que se encuentra de forma natural en el organismo. El aumento del LDL-colesterol esta relacionado con la aparición de enfermedades cardiovasculares, mientras que el aumento del HDL-colesterol se considera un factor protector contra las mismas.

Factores que aumentan los niveles de colesterol.

Existen diversos factores que pueden influir en el aumento de los niveles decolesteroly por lo tanto, en la aparición de enfermedades cardiovasculares:

Dietas inadecuadas: ingesta excesiva de grasas saturadas y alcohol ocasiona que el organismo consuma primero otros tipos de nutrientes favoreciendo que elcolesterolno se degrade y se acumule en las arterias.
Antecedentes familiares decolesterolelevado (Hipercolesterolemia familiar)
Enfermedades hepáticas, endocrinas y renales y la administración de ciertas sustancias aumentan la síntesis de la lipoproteína LDL, favoreciendo así su unión con elcolesteroly formando LDL-colesterol.
Sedentarismo o falta de ejercicio físico.

Prevención

La mejor forma de prevención de la hipercolesterolemia es hacer una dieta equilibrada rica en alimentos bajos encolesterolcomo los vegetales, frutas, cereales, etc., con bajo contenido en alimentos ricos en grasas saturadas y encolesteroly un aporte suficiente de fibra. Además es recomendable la realización de ejercicio físico moderado a diario, para ayudar a mantener un peso adecuado.

Todo esto ayuda también a prevenir o controlar otros factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares que, en muchas ocasiones, se asocian a la hipercolesterolemia como son la hipertensión arterial, ladiabeteso la obesidad.
fuente:nutrición pro