29 oct 2011

Dos temblores se sienten en el Este




Se registraron ayer de madrugada y anoche; no hubo daños.
Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ

Dos temblores de tierra superiores a tres grados en la escala Richter se produjeron ayer en Higüey, sin ocasionar daños en la población, pero en otros países de la región la actividad sísmica estuvo en calma, según la Red Sísmica de Puerto Rico.

El más reciente temblor ocurrió a las 07:57 de la noche, a 90 kilómetros de Higüey, con una magnitud de 3.2 grados.

Antes había ocurrió otro sismo, de magnitud 3.0 grados a las 3:21 de la madrugada, a 117 kilómetros de Higüey, con epicentro en el océano Atlántico.

En la zona de Carrizález, de Puerto Rico hubo otro sismo de 3.0 grados a las 8:17 de la noche, a una profundidad de 9.7 kilómetros.

En México, Centro y Suramérica no se han registrado temblores en las últimas 15 horas excepto en Perú donde ocurrieron cuatro sismos, de 4.8 y 4.9 entre las 8:48 de la noche a 05:35 de la madrugada, pero hasta el momento no se han reportado daños.

Varias fallas sísmicas localizadas en la región del Caribe y en Centro y Suramérica producen regularmente temblores de tierra, casi siempre de tres a cuatro grados.

Los últimos sismos que ocasionaron daños en la región fueron los temblores de Haití y Chile.

El de Chile ocurrió el 27 de febrero del año 2010 con una magnitud de 8.8 grados con su epicentro a 100 kilómetros de Chillán en Santiago de Chile y se sintió en algunas ciudades de Argentina, Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay.

En Haití se produjo el temblor el 12 de enero de 2010 con una magnitud de 7.3 grados, destruyendo la ciudad de Puerto Príncipe y ocasionando la muerte a más de 200 mil personas, según los reportes de los organismos internacionales.

UN APUNTE

Las fallas

Un conjunto de fallas tectónicas algunas de ellas localizada próximo a la superficie terrestre y otras localizadas a gran profundidad, ocasionan temblores de tierra en el continente americano.

Por ejemplo en el país intervienen más de 10 fallas y gran parte de ellas se mantienen activas.