12 sept 2011
RD monitorea paso de tormenta María
Fenómeno atmosférico traerá lluvias y tormentas eléctricas hoy y mañana en la mayor parte del territorio nacional
Escrito por: ARISTIDES REYES
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó ayer que mantiene un constante monitoreo sobre la evolución y desarrollo de la tormenta María, localizada a unos 75 kilómetros al este-sureste de San Martín y a unos 395 al este de Puerto Rico.
Exhorta a los organismos de coordinación, mantenerse atentos y darle seguimiento a las informaciones emitidas por Onamet.
Meteorología pronosticó la ocurrencia de chubascos aislados con tronadas sobre las regiones noreste, sureste, cordillera central, centro del país y zona fronteriza, como resultado de los efectos de una vaguada en altura ubicada al Noroeste del país.
Un cable de AP, fechado en Puerto Rico, informa que la tormenta tropical María se debilitó al acercarse a a esa isla y que posiblemente se convertirá en una depresión tropical o se desintegrará en las próximas horas de acuerdo con un reporte de Meteorología.
El Centro de Huracanes de Miami dijo que la fuerza de los vientos de María son de 65 kilómetros por horas y estaba a 500 kilómetros al este-sudeste de San Juan.
La autoridades puertorriqueñas advirtieron que María podría seis pulgadas de lluvia sobre un suelo ya saturado, provocando deslizamientos de tierras e inundaciones.
En tanto, la Onamet, informó la tormenta tropical Nate, ubicada a unos 195 kilómetros al este-noreste de Veracruz, México, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora se mueve hacia el Oeste a unos 9 kilómetros por horas y no representa peligro para el país.
UN APUNTE
Evacuación en PR
La alcaldesa de Naguabo en Puerto Rico, Maritza Meléndez, recomendó la evacuación de centenares de personas residentes en seis barrios de la costa, debido al riesgo de deslizamientos e inundaciones. El suelo en Puerto Rico está saturado debido a lo activa de esta temporada ciclónica que se inició el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre. Esa isla y otras del Caribe no se han repuesto de los efectos del huracán Irene y deben enfrentar los estragos que causen las lluvias de María.