16 feb 2011

Hoteleros se oponen a nuevos impuestos


SAN PEDRO DE MACORIS..- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) expresaron que se oponen a los nuevos impuestos creados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, los que afectarían los intereses de cientos de miles de ciudadanos de la capital que a partir de hoy estarían obligados a pagar cada año por ser propietarios de una casa o un apartamento.

“La sociedad dominicana debe estar conciente de que cuando las organizaciones empresariales se oponen a la creación ilegal de impuestos por los ayuntamientos, están defendiendo el interés general, porque de cumplirse este propósito, nadie puede predecir las nuevas cargas fiscales que se crearían irregularmente en todos los municipios del país,”, expresan ambas entidades en una nota de prensa.

Sostienen que la Constitución de la República no autoriza a los Ayuntamientos a crear impuestos, y que en este caso se trata además de doble tributación porque ya existe una ley que graba las propiedades urbanas a favor del Gobierno central.



ASONAHORES y la AHSD explican que si estas acciones no son detenidas por el Congreso y los Tribunales, los nuevos impuestos entrarán en vigencia a partir del mes de febrero.

Sostienen que estos afectarían no solo a los propietarios de viviendas, sino también a los inquilinos, ya que ese cargo se reflejaría proporcionalmente en el costo de los alquileres.