19 nov 2010
Maestros deciden paralización de la docencia
SAN PEDRO DE MACORÍS.-Las labores en las escuelas públicas de esta ciudad serán paralizadas a partir de la próximo semana por tiempo indefinido en reclamo de un aumento salarial, el restablecimiento de los servicios del Seguro Médico para Maestros (SEMMA) y en demanda del 4% del Producto Interno Bruto para Educación.
La decisión fue tomada en una accidentada asamblea celebrada por la seccional municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en uno de los pasillos del Liceo Gastón Fernando Deligne en la mañana del jueves.
La fracción dirigida por la profesora Marisela Fernández, quien pertenece al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), decidió parar las labores a partir del lunes 22 del presente mes, lo que fue apoyado por los maestros presentes, mientras que la del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que comanda el presidente de la ADP en San Pedro de Macorís, Michael de la Rosa, propuso marchar hacia las oficinas de la Regional de Educación 05 para entregar un documento a la directora regional, Licda. Noemí Gabriel, e ir a la capital la próxima semana a protestar frente al SEMMA, pero fue rechazada por los educadores.
Fernández reiteró que el llamado a paro de docencia es indefinido y es hasta que se resuelva el problema del seguro de maestro, ya que tienen más de un mes con el laboratorio cerrado por falta de pago.
Dijo que hay maestro en estado de gravedad que no pueden ser atendidos, debido a la deuda que tiene el seguro con la clínica que brinda el servicio en San Pedro de Macorís.
Indicó que este viernes los profesores asistirán a los diferentes centros educativos a orientar a los alumnos sobre la situación por la que están pasando y devolverlos a sus casas.
Mientras que el presidente de la seccional municipal de la ADP, Michael de la Rosa, al momento de hacer uso del micrófono fue boicoteado por el grupo de Marisela quienes abandonaron el lugar volviendo minutos más tarde.
De la Rosa dijo que lo que se pretende en el país es destruir al seguro de los maestros para dividirlo y ponerlos en ARS privadas que tienen menor cobertura, pero que la ADP bajo ninguna circunstancia lo va a permitir.
Manifestó que hay sectores poderosos que no les perdonan a los maestros y maestras tener una ARS auto gestionado, aunque con dificultades.
Con relación al aumento de sueldo de los maestros, expresó que el comité ejecutivo nacional de la ADP se reunió con el Ministro de Educación y éste le dijo que el presupuesto que maneja solo le permite hacer un aumentar general de salario de un 8 por ciento, oferta que fue rechazada por la Asociación Dominicana de Profesores.
En día de ayer el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo que si el gobierno incorpora el 4.0% del PIB para educación, significaría un incremento de 44 mil millones de pesos, el doble de lo presupuestado a esa cartera, que es de 41 mil millones, lo que se elevaría a 85 mil millones lo que recibiría en el año, algo imposible de satisfacer para el Presupuesto del 2011.
--------------------------------------------------------------------------------