8 oct 2010

Ventajas y desventajas de los alimentos cocidos


Cocinar alimentos tiene sus beneficios y perjuicios frente a los alimentos crudos. Entre sus ventajas destacan:

Acaban con las bacterias, ya que mueren con la cocción y poseen mayor digestibilidad, debido a que las fibras están más blandas, también ayudan a combatir el frío.


Acaban con los antinutrientes. Algunos alimentos crudos contienen los llamdos antinutrientes, que dificultan su absorción o la de algunos nutrientes, como los huevos y las legumbres por citar algunos y contienen un mejor sabor. Algunos alimentos como la carne o el pescado no se podrían comer ya que su sabor es muy fuerte, además, crudos tienden a descomponerse rápidamente y pueden contener bacterias.

También poseen inconvenientes:

Llevan mayor tiempo de preparación y gasto energético, pudiendo producir leucocitosis digestiva o aumento de glóbulos blancos después de las comidas, especialmente los que mayor reacción leucocitaria provocan, son los cocinados a presión.

Se consume mayor cantidad de salsas y grasas, además haya que tener en cuenta que los alimentos cocidos, producen una peor absorción de nutrientes, ya que alteran la mucosa intestinal que es la responsable de una buena absorción de nutrientes.
fuente:nutrición pro