21 oct 2010

Edificio de SPM muestra fecha de construcción


Detalle. Muestra en uno de sus bordes que fue levantada en el 1915

Escrito por: SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ La provincia oriental de San Pedro de Macorís presenta una ciudad que conserva variadas edificaciones de principios del siglo XX, construidas con una particularidad arquitectónica que le da un carácter muy distintivo.

Así, de nuevo trasladándome a esta urbe me detengo en la avenida Francisco Domínguez Charro esquina Duarte, para contemplar una antigua residencia de un sólo nivel que, levantada a principios del siglo pasado, fue diseñada por maestros arquitectos españoles quienes mostraron el arte estructural de aquellos tiempos, lo que se refleja singularmente en su muy peculiar perfil.

Ésta tiene una esquina ochavada, o se, con un vértice cortado de forma octagonal, y es en su parte superior donde está el curioso detalle. Éste consiste en que ese ángulo del cornisamento lo corona un alto borde de concreto cuyos lados forman curvas, como igualmente su remate, el cual lo ocupa un cuerpo frontal de líneas laterales orilladas, que en alto relieve encierra el año en que se construyó (1915). Además como elemento decorativo la rodean con la misma formación seis estrellas de ocho puntas.

Ambos lados poseen una extensa baranda cuyo margen es totalmente curvado, separado por un cuerpo rectangular con dos caras sobresalientes cuya cima está coronada por un globo de concreto.

El perfil angular de este inmueble lo ocupa una entrada con un dintel, parte superior de la puerta que descansa sobre las jambas, pieza vertical en la cual se sostiene, cuyos bordes del marco al cruzarlo arriba donde lateralmente están curvos.

Estos bordes culminan al unirse centralmente con un ornamento en bajo relieve que forma ocho finos pétalos, y en el cual se visualiza un tragaluz de vidrio que antaño era para dar claridad al interior, el cual actualmente está pintado ya que ahora no se necesita la luz solar.

Cada uno de sus vértices esquineros incluye dos caras de una pilastra embutida en la pared, cuyo cuerpo verticalmente estriado termina con dobles adornos curvos y puntas sobresalientes. Asimismo, cada lateral tiene dos ventanales con idénticas formas de marcos.