18 oct 2010

Comida sin sal, pero igualmente sabrosa

Prevenir
Cocinar sin sal y lograr platos sabrosos y atractivos puede ser un poco complicado, pero no imposible. Utiliza sustitutos de sal que carezcan de sodio, los puedes encontrar en farmacia. Añade este tipo de sales una vez el alimento ya está servido en el plato.

Los aliados de la comida sin sal. El cilantro, orégano, tomillo, curry, laurel... dan mucho sabor, lo que permite no usar sal. También los cítricos cumplen esta función, además de darle a los platos un toque exótico. Los alimentos que no deben faltar en tu cocina habitual son:

Ricos en vitamina C. Oficia como relajante de las arterias. La puedes encontrar en abundancia en limones, mandarinas, fresas, naranjas, kiwis, toronjas...

Fuentes de potasio. Este compensa los efectos del sodio, por lo que equilibra sus niveles. Esta es la razón por la que incorporar alimentos ricos en potasio (papas, calabacines, melocotones, guisantes o guineos) puede venirte bien.

Repletos de calcio. No sólo puedes adquirirlo en lácteos sino también en almendras, tofu, brócoli y legumbres.

Ajo. Gracias a su alicina, mejora la elasticidad de las arterias y reduce el colesterol. Para conseguir este efecto hay que tomarlo crudo o en cápsulas (no tienen olor).

Productos de limpieza

Pueden causar asma

Según el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona, la tasa de asma aumenta un 20% en personas expuestas a inhalación de cloro, amoníaco, disolventes, quita manchas y otros.