15 sept 2010
México listo para la fiesta
México se apresta a celebrar el bicentenario de su independencia este miércoles con una serie de eventos a lo largo y ancho del país y un espectáculo "sin precedentes" en la principal plaza de la capital.
La tradicional ceremonia del "grito", en la que el presidente de la república lidera una serie de "vivas" a los héroes de la independencia y a la nación mexicana, tendrá lugar -como de costumbre- en el Zócalo, en Ciudad de México, poco antes de las 23:00 hora local (05:00 GMT del jueves).
Pero los asistentes están convocados a la gigantesca plaza a partir de las 17:00 (23:00 GMT) para una serie de eventos organizados para celebrar la grandeza y la diversidad de México.
El Zócalo ya está listo para la fiesta.
El costo de las celebraciones, que durarán 10 horas y movilizarán a unos 15.000 voluntarios, ascenderá a US$45 millones solamente en la capital.
Pero el "grito" se repetirá en cientos de plazas y delegaciones de todo el país.
Y la factura final de la conmemoración del Bicentenario –en un año en el que además se celebran 100 años de la Revolución Mexicana- ascenderá a un total de US$230 millones, lo que no ha dejado de ser objeto de polémica