9 sept 2010

HONOR LA UCE EN SAN PEDRO DE MACORIS


.
Honor a la Universidad Central del Este en sus 40 años de aniversarios.
Hacer honor a quien honor merece, esa es la mejor oración que podemos agregar al cumpleaños número 40 de la afamada Universidad Central del Este, que es conocida por sus grandes aportes en las ciencias educativas a nivel nacional e internacional. Se habla de una preparación académica de más de 45 MIL profesionales de diferentes áreas del saber humano.
Sin ambages, ni elucubraciones, honor a sus fundadores y principal líder el extinto doctor José Hazim Azar y su hijo el rector doctor José Hazim Frappier quien ha sabido dar continuidad a la obra iniciada por su padre.


La Universidad Central del Este es el resultado de las realizaciones de una mentalidad preclara sustentada por el Dr. José Hazim Azar y de un conjunto de hombres que apoyaron esa posición estratégica en beneficio de la comunidad de San Pedro de Macorís y todo el país.

Pues esta situación genero un gran progreso para la economía petromacorisana. Trajo dinamismo para toda la región Este y el país, porque miles de estudiantes nacionales y extranjeros han estudiado en la UCE, de diferente parte del mudo se han graduado en esta Universidad de la región Este.

Pero también, debemos recordar a todos los profesionales y académicos que organizaron el proyecto que dio origen a lo que es hoy la afamada Universidad Central del Este, podemos destacar: El padre Gumersindo de Granada, Normalina Aguiló, Dr. Antonio León Sasso, Dr. Emilio Meyer Frías, Dr. José Ramón Montes, Ing. Eugenio Montes, Ing. Denis Hillhouse, Dr. Emilio León Sasso, Dr. Cesar Bobadilla y Dr. Luis Cabrera, entre otros.
Desde que la Universidad Central del Este, abrió sus puertas el 15 de octubre de 1970, con apena una matrícula de solo 92 estudiantes. Hoy lo que fue un pequeño proyecto en sus inicios que estuvo que dar apertura en unas instalaciones prestadas y alquiladas, producto de la demanda de inscripciones de los estudiantes fue necesario alquilar el viejo edificio donde estuvo la Ferretería Vicini, situado frente a la cámara de comercio. Es obvio que se logro enfrentar todas estas vicisitudes, y la UCE ha logrado en estos 40 años, grandes aportes para todas las ciencias lo cual le hace y convertirse en un alto centro académico nacional e internacional.
La UCE recibió una efectiva colaboración de parte del entonces presidente de la República el Dr. Joaquín Balaguer, y de los demás presidentes del PRD que le sucedieron, los logros adquiridos en los primeros cinco años de la Universidad Central del Este; la colaboración del Ingenio Porvenir que donó el terreno y de la Gulf and Western, todo fue en forma de donativo con la finalidad de proporcionar a los estudiantes de la Universidad Central del Este una educación mas económica para el pueblo de San Pedro de Macorís y todo el País.
En ese orden esta universidad hizo historia pues en esos años de insipiencia las inscripciones sólo eran de 5 pesos y el pago total del semestre 50 pesos, esto formo parte del plan estratégico de transculturación de los Estados Unidos y del doctor Joaquín Balaguer para sacar la presión que tenía de las organizaciones revolucionarias en la Universidad Autónoma de Santo Domingo,( UASD).
El Estado Dominicano adquirió en el 1983 el Centro Médico Nacional, bajo la presidencia del doctor Salvador Jorge Blanco del PRD, el cual negocio su venta con las autoridades de la Universidad Central del Este para ser utilizado en la práctica de los estudiantes de medicina, hoy es Centro Médico de la Universidad Central del Este, ubicado en la avenida Máximo Gómez a esquina Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo. También con los mismos objetivos el Presidente Salvador Jorge Blanco del PRD, cedió el 21 de octubre de 1984 las instalaciones del hospital Ecológico de esta ciudad de San Pedro de Macorís; los objetivos de este centro hospitalarios son científicos docentes, para que los estudiantes de medicina eleven su nivel de conocimiento.
La UCE cuenta con una de las bibliotecas más moderna del país y recibió una donación de libros modernos de parte del Banco Popular Dominicano.
San Pedro de Macorís fue la escuela del saber de la República Dominicana, donde todos los experimentos científicos se inician el teléfono, la radio, puerto, aeropuerto, poetas, escritores, médicos, abogados, periodistas, ingenieros y educadores. Este pueblo fue la
danza de los millones. HOY DANZA DE LA MISERIA Y EL RIO HIGUAMO LLORA LA CONTAMINACION.