23 sept 2010

Alimentos que protegen el aparato urinario


Los riñones son uno de los elementos de eliminación más importantes del organismo, ya que se encargan de filtrar y eliminar las sustancias tóxicas, que produce el organismo en su actividad metabólica y de las que se encuentran en los alimentos y medicamentos que se ingieren.

Algunos alimentos tienen propiedades medicinales sobre los riñones, previniendo y estimulando la curación de las enfermedades renales. Entre ellos destacan:


Verduras y frutas que ayudan a los riñones, como la sandía y melón, espárrago, berenjena y apio. El responsable de que el apio sea uno de los alimentos estrellas para las enfermedades renales, es el aceite esencial que contiene y favorece la dilatación de las arterias del riñón y esto provoca mayor volumen de orina, aumentando la diuresis.

Los espárragos son muy estimulantes para el riñón, tanto que no estará indicado para las personas que padecen nefritis, además aumentan la producción de orina ayudando a eliminar los desechos del organismo. La berenjena también tiene acción diurética, aumentando la producción de orina. La sandía y el melón son las frutas diuréticas por excelencia. Se recomienda comer estas frutas solas y fuera de las comidas.

Entre los alimentos que ayudan a prevenir y a tratar la cistitis, se encuentran los arándanos azules y rojos y sus propiedades medicinales se deben a los siguientes fitonutrientes: antocianinas, taninos y mirtilina. Estos fitonutrientes tienen acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes causantes de las infecciones urinarias.
fuente:nutrición pro