25 ago 2010

Revés para la poderosa familia Vicini dominicana



Por GERARDO REYES/El Nuevo Herald

Una escena de la película The Price of Sugar (El Precio del Azúcar)




BOSTON.- Un juez federal de Massachusetts falló en contra de la poderosa familia Vicini, de República Dominicana, que había demandado por difamación y falsedad a los productores de un documental acerca de las condiciones deplorables de trabajadores de un ingenio azucarero de su propiedad.

El juez Douglas P. Woodlock, concluyó que los Vicini no lograron demostrar una intención maliciosa de la firma Uncommon Productions y William Haney III, productores del documental The Price of Sugar (El precio del azúcar), que se exhibió en EEUU en el 2007.


Buena parte del video se basa en entrevistas con el sacerdote hispano-inglés Christopher Hartley, quien durante varios años denunció los atropellos contra los trabajadores haitianos en los bateyes del este dominicano.


En uno de los puntos más críticos de la querella, Felipe y Juan Vicini Lluberes, alegaron que los documentalistas los difamaron al mostrar a Hartley denunciando sin pruebas que la familia Vicini ‘‘tiene mucha sangre en sus manos''. Hartley agregó en ese segmento que "la gente desaparece y la gente nunca es encontrada''