24 jul 2010

Por lluvias, piden prudencia y no resistir evacuaciones


La Defensa Civil en San Cristóbal dispuso ayer el desalojo del área de influencia de la presa de Jigüey y Aguacate

Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ
Las lluvias y las tormentas eléctricas continuarán sobre gran parte del país. Por esta razón, el Centro de Operaciones de Emergencias y la Oficina de Meteorología llamaron a la población a ser prudente y a no resistirse a las evacuaciones preventivas que pudieran hacer los organismos de socorro en zonas y comunidades afectadas por las lluvias. Anoche, las autoridades informaron que 27,295 personas habían sido desplazadas de sus hogares y que 5,459 viviendas quedaron afectadas por las lluvias.

Las lluvias caídas ayer en Santo Domingo provocaron el desbordamiento de cuatro ríos que obligaron a más de mil familias a abandonar precipitadamente sus viviendas, ubicadas en las riberas o en las cercanías durante la madrugada.

Se salieron de cauce los ríos Ozama, Yuca, Yaguaza y 35, que está en la carretera hacia La Victoria.

Las aguas del río Ozama llegaban a las puertas de decenas de viviendas ubicadas en su ribera en la parte de Santo Domingo Este. Se pudo observar que las lluvias deterioraron calles y avenidas de importantes sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.

Los comités de Emergencia de esos municipios se reunieron ayer para coordinar acciones futuras de continuar las lluvias.

También provocaron tres derrumbes, uno debajo del puente Profesor Juan Bosch, en la avenida Presidente Francisco Caamaño Deñó, y otro en Los Mina Viejo, próximo al destacamento de la Policía Nacional, donde la presión de las aguas derribó parte de una pared del Cementerio Municipal.

El ministro de Obras Públicas acudió a la avenida Presidente Francisco Caamaño Deñó, para inspeccionar el tramo que se hundió debajo del puente Juan Bosch.

El funcionario declaró que conforme a los informes que ha recibido del interior del país, algunos puentes han sido afectados por las lluvias caídas en diferentes lugares.