23 jun 2010
Fundas tapan arroz producen cáncer
Pro Consumidor advierte no tapar el arroz con fundas plásticas
Escrito por: EMILIO ORTIZ .
La utilización de fundas plásticas para tapar el arroz y otros alimentos al momento de cocinarlos, produce compuestos químicos llamados “dioxinas”, que pueden generar cáncer, advirtió este miércoles la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores.
La licenciada Altagracia Paulino pidió a las amas de casa abstenerse de seguir con esta práctica.
Además recomendó no quemar basura en los patios debido a que también generan sustancias tóxicas cancerígenas.
En lugar de usar plásticos para tapar los calderos durante el proceso de cocción y preparación de comidas se debe ser creativo y usar hojas de plátano o tapas a presión, aconsejó la directora de Pro Consumidor.
La utilización de las hojas de plátano es común en localidades del interior, “ya que le añaden un mejor gusto al arroz”.
La directora de Pro Consumidor hizo sus las sugerencias y advertencia en presencia de decenas de dirigentes comunitarios en Los Acarrizos, con quienes se reunió para plantear las posiciones que en defensa de los consumidores mantiene ese organismo estatal.
A los dirigentes comunitarios les pidió que sean emprendedores “y hacer de la venta de hojas de plátano una “micro-empresa” y con esto ejercen una labor social que contribuye a preservar la salud.
La licenciada Paulino dijo que los consumidores y la población en general debe hacer un hábito el uso de las hojas de plátano para tapar las comidas, ya que no implica daño al medio ambiente, contrario a lo que ocurre con el uso del plástico a alta temperatura.