2 may 2010
Cinco resultan heridos en motín cárcel de Higüey
Escrito por: SILVIO CABRERA
Cinco presos resultaron heridos a perdigonazos y con armas blancas durante un motín escenificado ayer sábado en la cárcel de Higüey por el control de las áreas del penal.
Los heridos fueron llevados de emergencia al hospital Nuestra Señora de la Altagracia, en donde algunos fueron curados y despachados y otros internados.
La Dirección General de Prisiones no tenía ningún tipo de información al respecto, en vista de que su director se encuentra fuera del país, e inclusive en esa institución se desconocía la ocurrencia del hecho.
Fueron identificados como Franklin Castillo; los hermanos Melvin y Joel Bernard Paché; Leo López y Germán Morla Peña Santana (Morenito).
De acuerdo a los médicos del hospital Nuestra Señora de la Altagracia, Leo López tiene una herida cortante en la pierna derecha, Franklin Castillo golpes en el brazo derecho, Melvin Bernard Paché heridas de perdigones en la espalda y Joel con heridas en los dedos.
Los presos narraron que el motín comenzó cuando Peña Santana había sostenido una discusión con Franklin Castillo por el control de la celda Vietnam y México.
Dicha cárcel fue rehabilitada luego de que en ella murieran 136 reclusos quemados. Nuevamente se encuentra sobrepoblada con más de 400 reclusos.
Se informó que la riña es porque los reclusos nativos de Higüey y La Romana querían controlar las celdas, por lo que se agredieron con machetes y punzones.
La situación motivó la intervención de las autoridades, que hirieron a perdigonazos a algunos de los reclusos. Fueron curados y despachados por los médicos de servicio del hospital Nuestra Señora de la Altagracia.