27 abr 2010

Uso del Vick podría afectar menores 2 años


El ungüento mentolado Vicks VapoRub podría agravar los males respiratorios de los niños menores de dos años de edad, según un estudio del Wake Forest University Baptist Center, de Estados Unidos, realizado el año pasado.

De inmediato, la empresa Procter &Gamble, productora del medicamento reaccionó definiéndolo de “seguro y efectivo”, según las indicaciones que precisan que no debe emplearse en menores de dos años.

Los resultados de la investigación fueron publicados por la revista Chest y posteriormente en la Internet.

El estudio indica que el Vicks VapoRub, que data del 1891, contiene ingredientes que, por ser irritantes, pueden estimular a producir mayor mucosidad para proteger el tracto respiratorio.

Agrega que “la mucosidad, sumada a la natural inflamación que se produce con los resfríos, reduce los conductos de aire y dificulta la respiración”.

El Vicks VapoRub es elaborado a base de alcanfor, mentol, aceite de eucalipto, aceite de trementina, mirística, hojas de cedro, timol y petrolato.

Desde hace décadas, las familias dominicanas lo usan para descongestionar las vías respiratorias, calmar la tos, las molestias musculares del resfriado y combatir picaduras de insectos.

Los investigadores decidieron actuar luego de observar que una niña de 18 meses ingresó al hospital en mal estado después de que se le aplicó el producto directamente en la nariz.

Las pruebas indican que cuando se aplicaba el producto a animales sanos y a otros con inflamación de la tráquea , aumentaron las secreciones mucosas.

Compartir: