29 abr 2010
CDEEE reemplazará transformador SPM
Escrito por: RUDDY GERMAN PEREZ Y MANUEL OZORIA
SAN PEDRO DE MACORIS. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó a media mañana de hoy que instalará un transformador móvil para reemplazar el que se incendió y luego explotó anoche en esta ciudad, dejando a la región Este a oscuras.
El periodista Víctor Bautista, vocero de la CDEEE, informó a El Nacional que se trabaja para restablecer el servicio en la región Este, especialmente en esta ciudad y Hato Mayor.
El transformador es el master, de 104 megavatios, que sirve de enlace en la región Este. Se incendió y luego explotó alrededor de las 11:15 de la noche, presumiblemente a causa de un sobrecalentamiento.
La subestación está en la calle Juan de Peña, en el sector Los Transformadores, frente al cementerio de El Tamarindo, en esta ciudad.
El ingeniero Juan Francisco Hazim, gerente de la CDEEE en esta ciudad, informó que el transformador tiene un costo de un millón 700 mil euros, por lo cual su reemplazo llevará algún tiempo.
A media mañana sólo dos de ocho circuitos estaban trabajando mientras gran pate de esta ciudad y de Hato Mayor continuaban sin servicio.
El periodista Rafael Grullón, vocero de Ede Este, informó que se espera resolver el problema en el curso del día.
El servicio fue restablecido en La Romana, Higüey y El Seibo, mediante un enlace con la subestación de Boca Chica a través de una línea de 69 kilkovatios
El servicio de electricidad era limitado en las subestaciones de Consuelo, Hato Mayor, Sabana de la Mar, Catalina, Brujuelas-Casuí, aeropuerto internacional Las Américas, la zona franca de las Américas, La Caleta y el kiómetro 24 de la autovía del Este.
En la extinción del incendio participaron más de cien bomberos con tres unidades comandadas por los coroneles César Aquino Lambertus, superintendente, y Roberto Antonio Soto Jiménez, jefe de operaciones.
También participaron una unidad de Boca Chica, una de Hato Mayor y otra del Distrito Nacional.
Durante las labores de extinción resultó herido en la espalda el bombero Héctor de Jesús Ortiz, de 27 años, residente en la calle Mauricio Báez, quien fue curado y despachado en el hospital Doctor Antonio Musa.
Los miembros del cuerpo de bomberos de esta ciudad enfrentaron serias dificultades debido a la gran cantidad de personas que se congregó en los alrededores de la subestación incendiada.
Los miembros de la Defensa Civil de esta ciudad que acudieron a prestar su ayuda acordonaron la zona pero muchas personas penetraban hasta el perímetro de peligro.
Residentes en el sector que iban a ser evacuados ante un posible estallido de otro transformador, se negaron a salir de sus casas indicando que no dejarían sus pertenencias.
Técnicos en explosivos de la Policía, especialistas en ingeniería eléctrica de la CDEEE y de Ede-Este, iniciaron una investigación para determinar las casuas del incendio y la explosión.