3 sept 2015

Un día como hoy el ciclón San Zenón dejó miles de muertos y destrucción

Un día como hoy el ciclón San Zenón dejó miles de muertos y destrucción
Estado en que quedo la Puerta del Conde, el Parque Independencia y sus alrededores, luego del paso del ciclón San Zenón, el 3 de septiembre del 1930.

s

Por HECTOR TINEO
SANTO DOMINGO, República Dominicana (Fuente: DIARIODOMINICANO.com) .- El 3 de septiembre de 1930,  un día como hoy, la ciudad de San Domingo de Guzmán, fue devastada por el ciclón de San Zenón. Ocasionó la mayor tragedia causada por un fenómeno de ese tipo en la República Dominicana. Murieron más de dos mil personas y la ciudad quedó desolada.
Cuando se produjo el ciclón el Presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina, tenía 18 días en el poder. Había sido juramentado como jefe del Estado el 16 de agosto de 1930.
Las consecuencias del huracán y el plan de recuperación que llevó a cabo le permitieron consolidarse en el poder y reelegirse en el año 1934. Al referirse al acontecimiento, el historiador y novelista Ramón Marrero Aristy, en su obra “La República Dominicana Origen y destino del pueblo cristiano más antiguo de América”, volumen III, apunta:
“En las primeras horas de la tarde, con furia apocalíptica, el pavoroso huracán devastó la ciudad, dejando a su paso más de dos mil muertos y quince mil heridos, así como barrios enteros destruidos, convertidos en montones de escombros.