Aunque el Odfelismo en República Dominicana se da a conocer en 1885 con la instalación en Santo Domingo de la Respetable Logia “Flor del Ozama” No. 2638, por iniciativa del Sr. Henry Astwood –Vice Cónsul entonces de Estados Unidos-, es desde 1889 con las instalaciones de las Respetables Logias Cocolas “Estrella Puertoplateña” No. 3072, “Luz de Samaná” No.3168, e “Industria” No.3551, de San Pedro de Macorís, fundada en 1892, cuando esta hermandad de odfelos, cuya madre Logia esta establecida en Inglaterra, se expande en el país al motivar también a nativos y súbditos de otros países residentes en República Dominicana, a iniciarse en estas congregaciones, tras ver el trato de verdaderos hermanos que se dispensaban sus miembros, sin medidora de clase, ni prejuicio étnico, religioso o político. Y si bien es cierto que en la Respetable Logia “Industria” de San Pedro de Macorís, hubo una división entre dominicanos y cocolos, al asumir los criollos los altos puestos dirigenciales, eso no amilanó a los hermanos cocolos, y en 1908 fundaron La Respetable Logia “Experiencia” No. 7674 en el mismo sector de “Yocotón”.
Hoy las dos Logias están hermandadas como en años anteriores, y aunque en ellas se ve algunos cocolos viejos –la mayoría son hijos y nietos de ellos- y dominicanos netos.
San Pedro de Macorís ha recibido muchos servicios de esas hermandades odfelicas, donde solo ha primado el amor hacia el prójimo, y siendo este un lazo tan afectivo, que en cualquier pueblo del país o del extranjero, donde a través del apretón de manos se identifiquen dos hermanos, uno ha llegado a la casa del otro.