11 oct 2013


Se desgrana el SEMMA
Por RAFAEL HUNGRIA BAUTISTA
Me duele el Semma (ARS de los maestros), porque fuí profesor antes de que existiera, y los maestros no tenían ningún tipo de asistencia sanitaria. Me guayé los fundillos para que exista; y ahora los que no saben cómo surgió vinieron a comerse el seguro médico de los sufridos maestros.
Una vez un presidente le dijo a mi padre: “Tranquilo; que generalmente el que pone la  mesa, no come con ella”.
Desde que se creó funcionó muy bien; de un tiempo acá ha ido de mal en peor; para quien suscribe, por falta ó mala gerencia.
Hoy día los análisis de laboratorio, algunos estudios y demás, deben hacerse fuera; por falta de reactivos ó equipos dañados. Hay suplidores que le han hecho lo siguiente: lo ponen a trabajar sin avance y hace más de un año no le pagan su trabajo.
Las farmacias despachan los medicamentos, y al tiempo paran el  despacho; y los maestros andan brincando de farmacia en farmacia. Según investigaciones que hemos hecho allí prevalece la actitud gerencial “medalaganaria”; si quieres quiere y si no lo deja.
Se dice que el presupuesto es pírrico; pero con ese mismo funcionó muy bien en tiempos anteriores.
Qué van hacer las autoridades? . Solo ellos saben. Y los representantes de los maestros en el consejo de la ARS Semma qué dicen?  Me dicen que han tratado de hacer algunas correcciones, pero no hay forma de vencer la cerrazón y el yoismo que allí predomina.
Parecería que es necesaria la intervención urgente de las altas instancias; y poner costo a tan aberrante situación, que mantiene al Semma al borde del colapso.
Una de las cosas más importantes para el ser humano es la salud; y más para los nobles y sufridos maestros dominicanos.
Espero que aquellas arengas que hacia el Presidente Medina en campaña lo lleven a tomar las correctivas de lugar en breve tiempo.
Recordemos que no es la educación, es un sistema educativo; donde uno de los entes esenciales es ese ser humano que conocemos como maestro.
Así como se hacen escuelas, se capacitan maestros, se mejora el entorno general del sistema; no se puede dejar una arista suelta, que es la salud del protagonista principal.
Familia, educandos y educadores deben formar un contubernio perfecto para el éxito del país. Manos a la obra con el Semma!