El Ministerio de Educación, MINERD, informó esta tarde que fueron dados de alta los 37 estudiantes del Liceo Gastón F. Deligne de San Pedro de Macorís que en la mañana de hoy se desmayaron sin razón evidente y que habían sido ingresados al hospital Antonio Musa y al Jaime Oliver Pino de la seguridad social.
El equipo del Programa de Gestión de Riesgo, GDR, dirigido por la doctora Milagros Yost, y la directora regional del MINERD,Licda. Noemí Gabriel determinó que el evento se produjo por factores asociados al calor, debido a que el espacio donde se encontraban los estudiantes carece de buena ventilación y además retornaban de las clases de educación física.
Aunque los estudiantes fueron llevados a dos centros asistenciales todos están fuera de peligro y en sus casas.
El médico que les atendió informó a la Licda. Gabriel y al Técnico responsable del Programa de Riesgo, Leocadio Santana, que éstos presentaban signos de ansiedad producto de una histeria colectiva muy común en estos casos.
Sin embargo, los organismos nacionales encargados de la investigación están determinando las razones reales del evento, ya que un equipo visitó el Liceo y no hay evidencias de mal manejo en los equipos del laboratorio ni en la cocina, donde los alimentos se encuentran adecuadamente preservados.