14 sept 2013

El sumbador, una cáscara con sábana blanca de agua

Manuel Antonio Vega
El Valle, Hato Mayor. Cerca de la laguna natural de Oleans, ubicada en el Parque Nacional Los Haitises, está El Zumbador una de las bellezas naturales más extraordinaria con que cuenta el agrícola municipio de El Valle, en la provincia Hato Mayor.
Con tres correas de agua que se precipitan a más de 35 metros de altura y donde el que va no aspira salir, porque disfruta de un “baño sauna” en sus termales y blancas correas de agua que al caer zumba, despertando a las aves y encantando a turistas y excursionistas, que visitan el lugar atraídos por este encanto de la madre naturaleza.
Son deslumbrantes las correas de agua que se desprenden de su altura, las cuales van a tono con la espesura vegetal, que abraza su casi helado entorno.
Alimentados por manantiales arroyos subterráneos que recorren kilómetros entre los pastizales, las enredaderas, los árboles entretejidos y la agradable temperatura que provoca el follaje de plantas endémicas, El Zumbador, permite ser cómplice de la aventura que se vive al introducirse en sus aguas.
Es posible ir de excursión desde El Valle o Sabana de la Mar, lo que le tomará unas tres horas ir y regresar al punto de partida.
A pies resulta muy agotador, a caballo es fascinante y llegar garantiza una extremada zambullida en el agua más merecida y refrescante que hay en el agrícola municipio de El Valle.