12 jul 2013

Nutrición y salud: Beneficios y fuentes de vitamina D


Nutrición y salud, Beneficios y fuentes de vitamina D
La vitamina D  es considerada una pro hormona y presenta diversas funciones en el organismo. Es conocida, sobre todo, sobre su función de regular la absorción de calcio y fosforo en el organismo, siendo primordial para mantenimiento de la  saludósea. La vitamina D también es esencial para la reproducción femenina.
Este nutriente regula el funcionamiento de más de 200 genes, es fundamental para la proliferación y diferenciación de tejidos, síntesis y secreción de hormonas tiroidinas, secreción de insulina, modulación del sistema inmune, actividad cerebral, funcionamiento cardiovascular  correcto, control de la hipertensión, entre otros beneficios.
Además, la vitamina D puede reducir en hasta 50% el riesgo de cáncer de mama y en más de 66% los tumores de colon y reto.
Por otro lado, la carencia de esta vitamina  en tu organismo ocasiona la desregulación de varias funciones del organismo, cuyos síntomas solo son percibidos a largo plazo, como por ejemplo, debilidad de huesos, problemas cardiovasculares, aumento de hipertensión, problemas en la síntesis de insulina favoreciendo la diabetes mellitus.
El exceso de la vitamina también es perjudicial, puede causar reducción del volumen de la orina, dolor, nauseas, vómitos, pérdida de apetito y de masa ósea.
Basta 5 minutos diarios de exposición solar  en cualquier parte del cuerpo para absorber la cantidad total de vitamina D que el organismo necesita para funcionar correctamente.
Es posible encontrar en la alimentación buenas fuentes de vitamina D, para los casos de que la persona no se somete al sol, como por ejemplo, sardina, salmón, leche, huevos, yogures, además de capsulas como aceite de hígado de bacalao.
FUENTE. NUTRICION PRO EN LINEA