18 may 2013

Turismo a caballo en Sabana de la Mar

Manuel Antonio Vega
 SABANA DE LA MAR.-El caballo, protagonista de innúmeras guerras y batallas y guía de carga en los campos agrícolas dominicanos, está adquiriendo una importancia capital y connotaciones turísticas en muchos puntos de la República Dominicana, pero en Sabana de la Mar es más acentuado su uso en cabalgatas que desplazan a los turistas a terrenos de la zona de amortiguamiento del parque nacional Los Haitises.
El vehículo de transporte y herramienta de trabajo,  es ahora el protagonista del ocio y del deporte en este municipio costero, perteneciente a la provincia Hato Mayor.

Domados para las andanzas rurales, el caballo es en esta zona el medio de transporte ideal para conocer la frondosidad  los trillos y pasadizos que te llevan a las empinadas y boscosas montañas de Los Haitises, donde el solo mirar maravilla a los mortales.

Las cabalgatas son organizadas por clubes de rodeos y ranchos de caballo de paso finos, que se han establecidos en la zona, para dar el servicio, anhelado por los turistas.
Los turistas gustan montar los caballos andaluces, a los cuales consideran valientes, rápidos y de buen paso, temperamentales cuando así se les exige. Es emocionante ver los corceles dirigido por mujeres.



La montura a caballo también se convierten en Sabana de la Mar en convite de cantos y alegría entre los turistas, que al paso de los animales por los angostos lugares montañosos, van cantando canciones, cuyos estribillos alegóricos al Rey Napoleón, hacen de la cabalgata una verdadera aventura señorial.