Especialistas médicos afirman las grasas afectan metabolismo y función respiratoria
25 Noviembre 2012, 10:23 AM
Obesidad provoca diabetes, infartos y la presión alta
SANTIAGO. Varias enfermedades y deficiencias orgánicas son producidas por una obesidad prolongada, lo que dificulta la labor del médico para salvar la vida o recuperar la salud de los pacientes, concluyeron varios especialistas durante la celebración de un congreso auspiciado por la clínica Unión Médica.
Las enfermedades producidas por la obesidad van desde diabetes, infartos y deficiencias cardiacas, presión alta, y agravan al paciente el apnea del sueño y las deficiencias respiratorias.
Los especialistas identificaron las causas de la obesidad en la herencia, mala alimentación, sedentarismo, y recomendaron que para evitar llegar a ella, la alimentación y el ejercicio son las claves.
El internista Daniel Rivera, en su exposición síndrome metabólico y enfermedades respiratorias, dijo que el metabolismo y la función respiratoria son afectadas por el exceso de grasa en el cuerpo, lo que apunta al agravamiento en la condición de los asmáticos y los pacientes hipertensos.
A las personas con sobrepeso y a los obesos se les dificulta la función de la insulina, lo que es un paso expreso hacia la diabetes, explicó en la conferencia científica de la clínica Unión Médica, desarrollada este sábado en esta ciudad con al menos 15 exposiciones.
Agregó que el estudio mas reciente revela que el 68.8 por ciento de la población dominicana tiene sobrepeso y el 29 padece de obesidad, con 75 por ciento de estos con una enfermedad asociada.
Un estudio realizado recientemente entre enfermeras en Santiago, mostró que el 72 por ciento padece sobrepeso. Agregó que la mecánica respiratoria falla en los obesos y agrava procesos asmáticos, por lo que el 90 por ciento de los pacientes obesos sufre problemas respiratorios.